Junta propone la creación de una gran organización de productores lácteos de C-LM

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha planteado la creación de una gran organización de productores lácteos de Castilla-La Mancha para poder negociar en "mejores condiciones" con esta industria.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha planteado la creación de una gran organización de productores lácteos de Castilla-La Mancha para poder negociar en «mejores condiciones» con esta industria.
En declaraciones a los medios, antes de la reunión que ha mantenido este lunes con industrias y cooperativas lácteas en la Oficina Comarcal Agraria de Talavera de la Reina (Toledo), el consejero ha mantenido que la Junta primará a los ganaderos que se integren en esta organización a través de la línea de mejora de explotaciones, «frente a otros que no den el paso a la agrupación».
Martínez Arroyo ha recordado que en Castilla-La Mancha existen 260 ganaderos activos y unas 25 industrias elaboradoras y compradoras de productos de leche como quesos, yogures o mantequilla. De esos ganaderos, 75 forman parte de cooperativas pero «falta mucho por hacer en ese sentido», ha admitido.
El consejero ha apuntado a las grandes inversiones que han realizado las explotaciones ganaderas en los últimos años, como es el caso de la comarca de Talavera, que es «el punto neurálgico» del sector vacuno de la región, y lo que las ha llevado a convertirse en las «más competitivas de España» hasta alcanzar altas cuotas de rendimiento lechero.
A este respecto, el responsable de Agricultura ha defendido el mantenimiento de las inversiones del sector en el tiempo, para poder «ser capaces de garantizar la sostenibilidad y de que los ganaderos puedan vivir de su actividad».
MAYOR IMPLICACIÓN INDUSTRIA LÁCTEA
Para ello, ha asegurado el consejero, es necesaria «la implicación de la industria láctea» con Castilla-La Mancha. «Es muy importante que mantengamos esa cadena alimentaria activa y unida, que los eslabones se relacionen unos con otros en situación de igualdad», ha insistido.
Los representantes de industrias lácteas que han estado presentes en la reunión recogen el 90 por ciento de la producción como es el caso de Lactalis, García Baquero y Schneider Foods, además de la Cooperativa ‘San Francisco de Asís’ de Talavera la Nueva.
En este sentido, el consejero ha pedido a la industria láctea que siga «comprometida» con los ganaderos de la región, «haciendo que estos puedan mantener sus explotaciones con precios razonables que les permitan mantenerse en el mercado con rentabilidad».
Martínez Arroyo ha defendido que los ganaderos y la industria tienen que trabajar «en la misma dirección» debido a que tiene que haber un compromiso de «sostenibilidad» del sector.
Sobre las amenazas de Lactalis de no recoger la leche en algunas explotaciones de la comarca de Talavera, el consejero ha dicho que la administración regional está haciendo su papel de apoyo, y que son conocedores de los problemas puntuales de algunos ganaderos.
En este sentido, Martínez Arroyo ha señalado el objetivo es que todos los ganaderos de Castilla-La Mancha vean su leche recogida y que, además, el precio de la leche sea suficientemente rentable para que puedan seguir su actividad.
http://eldiadigital.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas