Inlac reúne a expertos nacionales e internacionales en una jornada técnica sobre precios, Silac o contratos

Analizar el futuro de la producción y de la demanda de leche a nivel mundial de la mano de un experto internacional, explorar el nuevo Sistema de Información Lácteo –Silac- o descubrir los proyectos que se están desarrollando en el ámbito del I+D+i, han sido algunos de los temas que los asistentes a una jornada técnica de Inlac han conocido de la mano de ponentes con amplio conocimiento del sector lácteo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una jornada técnica que se ha iniciado con Torsten Hemme, Director General de IFCN (International Farm Comparison Network), quien ha analizado las tendencias mundiales de los sistemas de producción láctea y su evolución a corto y largo plazo. Según este experto, “el sector lácteo vive un momento muy volátil, en el que los precios que se pagan a nivel mundial influyen directamente sobre los precios locales en cada país”.
PREVÉN QUE A LARGO PLAZO LA LECHE LLEGUE A ALCANCE UN PRECIO ENTRE 35-40 DÓLARES POR 100 KILOS
El IFCN se creó en el año 2000 con la misión de facilitar el entendimiento del sector lácteo a nivel mundial, a través de datos comparables, conocimiento e inspiración. Centra su actividad en la producción primaria de leche, como elemento clave para entender toda la cadena. Sobre el futuro del sector lácteo en Europa a largo plazo, Hemme estima que en el año 2025 la producción de leche crecerá un 0,9% anual y la demanda un 0,4%. Las predicciones de IFCN indican que antes del año 2025 el superávit de leche aumentará un 70%, el número de granjas descenderá (-5,3% al año), pero estas serán de mayor tamaño (+5,2%). Respecto a cómo se comportarán los precios, según sus previsiones e índices, se espera que a largo plazo la leche llegue a alcance un precio entre 35-40 dólares por 100 kilos.
Los asistentes a la jornada técnica de Inlac también han podido conocer el novedoso Sistema de Información Lácteo SILAC de la mano de la directora de Inlac, Águeda García-Agulló y Jesús Llorente, de Tragsatec. El Silac, referente de información del sector lácteo nacional, es una completa herramienta que se nutre de fuentes de organismos e instituciones públicas, proporcionando información objetiva e imparcial de la evolución de los mercados.
El portal se estructura en cuatro bloques de información: referenciación láctea – índices de referenciación de los precios de la leche de vaca, cabra y oveja; indicadores sectoriales – un “cuadro de mando integral” del sector lácteo español y su comparativa global, elaborado por un panel de expertos independientes quienes han seleccionado un conjunto de indicadores que facilitan el entendimiento del sector.; Informes y estudios y otros recursos.
UN NUEVO CONTRATO HOMOLOGADO CON UN PROCESO DE CONCILIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FACILITADO POR INLAC
Fernando de Antonio, miembro de la Junta Directiva de Inlac ha presentado a los asistentes el Contrato Homologado, aprobado por la Interprofesional en diciembre de 2015 y cuya homologación se ha renovado por segunda vez el pasado mes de febrero. Constituye un marco que facilita la transparencia en las relaciones contractuales entre ganaderos e industria. Este contrato ha sido fruto de numerosas reuniones de trabajo entre el sector productor, la industria y asesores jurídicos externos. Las diferentes cláusulas recogen aspectos como la duración, los periodos y el volumen de leche, el tipo de precio -fijo, mixto o variable-. El aspecto más diferenciador es el proceso de conciliación y resolución de conflictos facilitado por Inlac.
Los profesores de la Universidad de Sevilla, Yolanda Mena y José Antonio Camuñez han dado a conocer los nuevos Índices de Referenciación Láctea de Caprino de Inlac, vigentes desde mediados del año pasado. Estos índices se han revisado recientemente con el objetivo de simplificarlos, sin perder rigurosidad, facilitando su entendimiento. Constituyen valores numéricos que reflejan una variación intermensual y que se calculan en base a una fórmula que pondera determinados factores como el coste de alimentación animal o la estacionalidad. Según han apuntado los profesores “la creación de un sistema de índices es solo un paso más en el ámbito de la interrelación entre los diferentes actores del sector caprino español”. Inlac está trabajando en la revisión de los índices de referenciación láctea de ovino y de vacuno.
Por último, Xavier Felipe del Irta ha expuesto a los asistentes los proyectos que están desarrollando relativos a sostenibilidad y la revaloración de la leche y sueros; entre los que destacaba un nuevo sistema de calentamiento de alimentos líquidos por radiofrecuencia. Así como, el uso de energía solar térmica en el proceso de esterilización UHT de la leche o para el secado de leche en polvo, que reduce o elimina el uso de combustibles fósiles o la tecnología de limpieza enzimática en vez de química, que permite ahorrar en agua.
La clausura de la jornada ha sido a cargo de Fernando Miranda, Director General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPAMA, quien ha destacado la labor que está haciendo la interprofesional a lo largo de los últimos años; así como puesto en valor la estrecha colaboración con el MAPAMA, quien tiene firmados con Inlac varios convenios de colaboración en apoyo del sector.
Tras esta intensa mañana de una jornada técnica cargada de cuestiones interesantes, por la tarde se ha celebrado un Comité de Consultivo de Caprino de Leche donde se ha debatido sobre la evolución del sector.
http://www.agroinformacion.com/inlac-reune-a-expertos-nacionales-e-internacionales-en-una-nueva-jornada-tecnica-sobre-precios-silac-o-contratos/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas