Inauguran una granja pionera en investigación del sector lácteo

Con una inversión de 2,4 millones de euros, las instalaciones disponen de tecnología punto y son pioneras en el sur de Europa.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La granja experimental de Monells (Baix Empordà), instalada en la finca Camps i Arnet se ha inaugurado este miércoles con la voluntad de hacer más competitivas las explotaciones lecheras catalanas. La instalación pretende ser punto de referencia en todo el sur de Europa en cuanto a experimentación tanto en el ámbito de la producción como la transformación y el consumo de la leche. Se llama Estació de Vacum Monells (EVAM) y se ha instalado donde ya había una antigua explotación de los años 70.
Los trabajos comenzaron en 2015 y hace un mes que ha comenzado a funcionar con la entrada de las primeras sesenta vacas. La idea es que en los próximos dos años, lleguen a tener 120. La finca ocupa un total de 72 hectáreas, incluyendo los campos donde se cultivan los cereales para alimentar en ganado. La inversión ha sido de 2,4 millones de euros, que han aportado la Diputació de Girona, el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) adscrito al Departament d’Agricultura, FEDER y el ministerio de Economía y Competitividad.
Este miércoles, se ha inaugurado con la presencia de la consellera d’Agricultura, Meritxell Serret, que ha destacado que es una instalación “única” en el sur de Europa que tiene que permitir “seguir consolidando el sector lechero, dotándolo de nuevas herramientas de competitividad y sostenibilidad y reforzando el relevo generacional”.
El nuevo centro tiene como ejes la generación de nuevo conocimiento para resolver retos tecnológicos, la transferencia de resultados para mejorar la competitividad del sector y la difusión al consumidor del proceso productivo con acciones de divulgación.
Una granja en la que se realiza investigación
Lo que hace que esta granja sea experimental es que “integra todo el ciclo, desde la semilla para obtener el forraje hasta el vaso de leche” al mismo tiempo que incluye “la vertiente de investigación a partir de los datos obtenidos desde la granja, que funciona como una de comercial”, ha explicado Àlex Bach, investigador del IRTA.
Está dotada de tecnología punta que permite monitorizar y analizar todo el comportamiento de la vaca; cuándo descansa, cómo come, cuánta leche da la cantidad de proteína y grasa que contiene. “Con todos estos datos, podemos analizar aspectos como el metabolismo, la adaptación al medio ambiente o su genética”, añade Bach.
El nuevo equipamiento se complementará con los estudios de producción de leche de la planta de lácteos del centro IRTA de Monells y con otros grupos de investigación relacionado con la producción eficiente de forrajes, el uno eficiente del agua y la gestión de las deyecciones, entre otros aspectos.
Todos estos recursos, junto con su personal técnico, estarán al servicio de empresas, asociaciones sectoriales e instituciones para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación. Se quiere que sea un “polo de atracción” para grupos de investigación punteros a nivel nacional e internacional para poder desarrollar conjuntamente proyectos europeos.
Durante la inauguración se ha contado con el presidente de la Diputació de Girona, Pere Vila; el director general del IRTA, Josep Maria Monfort; y la directora de los servicios territoriales del Departament d’Agricultura en Girona, Elisenda Guillaumes.
http://www.lavanguardia.com/local/girona/20170329/421289708541/inauguran-granja-pionera-investigacion-sector-lacteo.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas