Gobierno regional anima a sector lácteo a crear una organización de productores que defienda sus intereses

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha animado este martes a los productores del sector lácteo de Cantabria a que se agrupen en una organización de productores lácteos (OPL) que permita defender una mejor comercialización del producto, con precios justos para la leche que mejore la competitividad de los ganaderos y garantice el relevo generacional.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Así lo ha hecho en la reunión de la Mesa Láctea, de la que forman parte, además de representantes del Gobierno, organizaciones profesinales agrarias, cooperativas de ganaderos de producción láctea, la Asociación Frisona, cada una de las industrias lácteas con centro de transformación en la región, el Laboratorio Interprofesional Lácteo, la pequeña y gran distribución, la Unión de Consumidores y la Asociación Regional de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.

En este foro, Oria ha defendido que la unión de los productores y la transformación de la leche en la propia comunidad «son las dos mejores herramientas para garantizar el futuro del sector lácteo».

En este órgano consultivo y de intercambio de opiniones que se ha reunido este martes en la sede de la Consejería se ha hablado de la situación actual del sector.

SITUACIÓN DEL SECTOR

Según los datos ofrecidos por la Consejería, el precio de la leche en Cantabria está «ligeramente por debajo de la media de España», ha informado en un comunicado el Gobierno regional, que indica que en este último mes de octubre, en la región se ha cobrado 0,321 euros/litro, por debajo de la media de España, que ha sido de 0,325 euros/litro.

Por su parte, el director general de Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Miguel Ángel Cuevas, ha explicado que el sector se mantiene «estable» con unos datos de producción en 2018 que, según ha apuntado, previsiblemente mantendrán las cifras del año anterior, y con una caída en el número de productores «ligeramente inferior a la media nacional».

Según datos de la Consejería, Cantabria cuenta con 1.271 productores que colocan anualmente en el mercado en torno a las 440.000 toneladas de leche. De esta cantidad, el 55% se realiza a compradores no domiciliados en nuestra región, cuando la media nacional es del 32,7%.

Cuevas ha afirmado que esto supone que el sector cántabro depende mucho de la coyuntura actual de la oferta nacional de leche cruda, un mercado muy competitivo donde nuestros ganaderos se ven obligados a ofertar a precios bajos.

Una mejor comercialización del producto a través de organizaciones de productores (OPL) o la transformación de la leche cruda en la propia Comunidad Autónoma mejoraría los precios, así como, ha explicado Miguel Ángel Cuevas, salidas alternativas como son las producciones de calidad, leche ecológica o leche de pasto.

En el transcurso de la reunión, Cuevas se ha referido al esfuerzo inversor que va a hacer el Gobierno en 2019, cuando va a destinar 600.000 euros más en el presupuesto para la financiación íntegra del control lechero, así como la nueva línea de ayudas para el genotipado de terneras de vacuno de leche, que, según ha dicho, «va a mejorar mucho la rentabilidad de las explotaciones y el índice ICO (índice de mérito genético total oficial de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española) de mejora genética».

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas