Ganaderos de UP protestan en Mollerussa por el bajo precio que cobran por la leche

Se concentran delante de las instalaciones de la planta de Puleva – El Castillo
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se concentran delante de las instalaciones de la planta de Puleva – El Castillo
Una treintena de ganaderos convocados por el sindicado Unió de Pagesos han protestado este jueves desde Mollerussa por los bajos precios en origen de la leche que aseguran que son inferiores a los costes de producción de sus explotaciones, por lo cual han alertado de que hay muchas que peligran.
El miembro de la comisión permanente del sindicato, Joan Guitart, ha explicado que la concentración se ha hecho delante de Puleva –El Castillo para denunciar que incumplen la normativa comprando leche de fuera del país y después vendiéndola cómo si fuera ‘’producto de proximidad’’.
Una delegación del sindicato ha entrado a las instalaciones de la fábrica para entregar un manifiesto a la dirección y exponer la situación por la que pasan. También han pedido en el Gobierno más implicación a la hora de ‘’hacer creer’’ las grandes multinacionales.
Unió de Pagesos ha querido escenificar este jueves el malestar por el cual está pasando el sector ganadero de producción de leche. Afirma que el precio medio de la leche en origen es de 0,31 euros el litro, por debajo de los costes de producción si se tiene en cuenta que la media de la suma de gastos fijos y variables es de 0,34 euros el litro sengun el Ministerio y el Departamento de Agricultura.
En este sentido, Jaume Pedrós ha remarcado que la leche se produce a diario y que no se puede guardar en ninguna parte por lo que hay que ponerla a la venta y el ganadero no puede esperar que mejoren los precios para vender.
A esto se añade que el sector lácteo siempre ha sido un ‘’esclavo del trabajo’’ y ahora no se puede ganar bien la vida, porque alimentar las vacas lecheras costa muchos dinero. Según Pedrós, hay un endeudamiento generalizado que cuesta de asumir y hace peligrar la continuidad de explotaciones que habían sido modernizadas. Pedrós también ha alertado que si el país se deja perder este sector, ‘’que es de los más importantes de Catalunya, la leche que llegará después al consumidor ya será menos barata y la pagará muy cara’’.
El miembro de la permanente del sindicato, Joan Guitart, ha justificado que la protesta se haya hecho delante de la planta de Puleva – El Castillo en Mollerussa porque han ‘’hecho gala de producto de proximidad’’ cuando hay constancia que cada día entran trailers que traen leche de fuera de Catalunya.
Los ganaderos creen que ‘’no está bien’’ engañar al consumidor de este modo y por eso piden un etiquetado como es debido en los envases porque en todo momento “se sepa de donde proviene la leche que se compra”. Asímismo, instan al Departamento de Agricultura y el Ministerio a que hagan ‘’creer’’ a las grandes multinacionales el acuerdo lácteo firmado el septiembre pasado con la industria y la gran distribución.
Según UP, desde enero de 2015 la industria ha dejado de comprar leche a un total de 32 explotaciones catalanas, hecho que ha provocado que en diciembre de 2015 sólo quedaran 573 de las 605 que había a comienzos de año.
En Catalunya la tasa de suministro de leche y lácteos es deficitaria, puesto que se produce el 60% de leche respecto al total, equivalente a una producción anual de 713,5 millones de kilos, el que representa al 10,5% de la producción de leche de vaca al Estado.
http://www.lavanguardia.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas