Ganaderos de CLM acusan a su industria láctea de hacer «una OPA hostil dirigida desde Francia»

Unión de Uniones les acusa de que "aunque instalada aquí, tiene sus intereses deslocalizados".
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Unión de Uniones les acusa de que «aunque instalada aquí, tiene sus intereses deslocalizados».
Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha acusado a la industria láctea de esta Comunidad de hacer «una OPA hostil dirigida desde Francia para acabar colocándonos sus excedentes”. Sus representantes han mantenido una reunión con el director general de Industria Agroalimentaria y Cooperativas de la Consejería de Agricultura para denunciar el ataque frontal de la industria láctea al sector ganadero de vacuno de la región. La organización ha explicado en un comunicado que las bajadas de precios y los avisos de no recoger la leche obedecen al planteamiento de una industria que, «aunque instalada aquí, tiene sus intereses deslocalizados fuera de la región por la importante presencia de capital extranjero, fundamentalmente francés». Unión de Uniones ha pedido al gobierno regional que actúe frente a una situación que «está produciendo la tormenta perfecta, ahogando a los ganaderos para que acabemos abocados a reducir nuestra producción».
Una situación «totalmente incoherente» cuando España produce 6 millones de toneladas y consume 12 millones. “O se adoptan medidas, o esto acaba con el Ministerio español pidiendo en Bruselas una ayuda para matar nuestras vacas y comprándole la producción a los franceses”, ha manifestado la organización.
Críticas a la Interprofesional láctea y presión a la Consejería
Asimismo, recuerda que todo esto sucede además, cuando existe una Interprofesional que lleva años cobrándole a los ganaderos una tasa del orden de medio millón de euros anuales, «teóricamente para dotar al mercado de transparencia y equilibrarlo y donde se sientan la representación de las industrias condenadas por Competencia con una multa de más de 88 millones de euros por prácticas ilícitas que han perjudicado a los ganaderos por un montante de 816 millones de euros».
De igual forma, la organización ha solicitado a la Administración Autonómica que no se destine ni un euro de subvenciones públicas para industrias «que no estén comprometidas con el desarrollo armónico del tejido productivo de la región; que incremente y sea rigurosa con los controles que se realizan sobre el origen y la calidad de la leche procesada en la región, también en beneficio de los consumidores».
La Unión de Uniones también reclama «que se inspeccione la posible venta a pérdidas en las cadenas de distribución que operan en Castilla-La Mancha y que coordine con otras Comunidades Autónomas y la Administración Central reformas en el etiquetado de la leche y los productos lácteos para que los consumidores conozcan el origen de la materia prima, su calidad y la trazabilidad de precios; así como mantener la tensión de las autoridades fiscales y de competencia para contar con todas las garantías de ausencia de prácticas abusivas como las sancionadas en el pasado. Porque “los gobiernos no pueden conformarse con hacer el Don Tancredo ante esta situación”.
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas