Galicia mantiene estancada su producción de leche en el primer semestre

Galicia mantuvo en el primero semestre del año su producción de leche de vaca prácticamente en los mismos niveles que en el mismo período del año pasado, con un ligero incremento, inferior al que se registró en el conjunto de España.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Así se desprende del último informe del Fega de declaraciones obligatorias del sector lácteo correspondiente al mes de junio. Durante ese mes los 14.979 ganaderos españoles que declararon entregas de leche declararon un total de 582.088 toneladas de leche, lo que supone un 0,6% más que en junio de 2016. En Galicia, se declararon en junio un total de 221.037 toneladas, lo que supone tan sólo un 0,10% más que en el mismo mes del pasado año. Un total de 8.305 explotaciones de vacuno de leche gallegas declararon entregas en junio, 48 menos que en el mes de mayo.
Y si analizamos el primer semestre del año, en España las entregas crecieron un 0,4% respecto al mismo período de 2016, hasta alcanzar los 3,55 millones de toneladas. En Galicia el incremento fue notablemente menor, del 0,07%, hasta llegar a 1,333 millones de toneladas. De esta forma la comunidad reduce ligeramente su liderazgo en la producción de leche de vaca en España, con el 37,5% del total, una décima menos que en el primer semestre del pasado año.
Precios con un ligero descenso respecto a mayo
galicia-mantiene-estancada-1
En cuanto a los precios, el promedio en España fue de 0,310 euros por litro, con un ligero descenso respecto de los 0,318 del mes de mayo. Galicia sigue en la cola en cuanto a retribuciones a los ganaderos por parte de la industria, con un precio medio en junio de 0,297 euros el litro, frente a los 0,299 del mes de mayo.
Y eso a pesar de que la leche producida por las ganaderías de Galicia es la que tiene mayor calidad de materia grasa (3,68% frente al 3,55% del promedio español), lo que debería repercutir en mayores retribuciones para los ganaderos dado el precio récord que está alcanzando la mantequilla en los mercados. En cuanto a las calidades de proteína, se situó en un promedio del 3,18% tanto en Galicia como en la media española.
http://www.campogalego.com/es/leche/galicia-mantiene-estancada-su-produccion-de-leche-en-el-primer-semestre/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas