Galicia: el 40 % de la leche española y solo el 8 % del empleo

El Foro Económico de Galicia pone el foco en las debilidades de la cadena del sector.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Foro Económico de Galicia pone el foco en las debilidades de la cadena del sector.
Firmado por el profesor Edelmiro López, el Foro Económico de Galicia (FEG) hizo público ayer un documento sobre el complejo futuro del lácteo gallego en un mercado liberalizado. Un trabajo que pone el foco en las debilidades de la cadena y en el que también se plantean soluciones.
¿Qué singulariza el sector lácteo gallego?
La comunidad produce el 40 % de la leche española, pero solo representa el 8 % del empleo y el 10 % del tejido industrial, En la pesca, por ejemplo, la industria gallega equivale al 50 % de la existente en España.
¿Qué consecuencias tiene este desequilibrio?
La debilidad del tejido industrial gallego hace que se transforme solo el 20 % de la leche que producen nuestros ganaderos. Entre las diez primeras regiones lácteas de la UE, Galicia es la única comunidad en la que desde el 2012 no se han acometido inversiones industriales. Hay una empresa enfocada a meter leche en un brik, que en muchos casos es de marca del distribuidor. Cartones de bajo precio.
¿Qué papel juega el sector productor?
Los ganaderos deben organizarse más para que tenga un mayor peso el cooperativismo y puedan participar e implicarse en proyectos industriales. Según los números que maneja el informe de Edelmiro López, el porcentaje de leche transformada por industrias cooperativas es del 7 % en Galicia, frente al 97 % de Irlanda, el 91 % de Dinamarca y el 87 % de Holanda. Esto blinda a los productores frente a la alta volatilidad de los precios.
¿Cuales son las soluciones?
El documento plantea incidir sobre la base territorial de las explotaciones. Aconseja actuar sobre la necesidad de aumentar el tamaño de las industrias, lo que supone reorientar las políticas públicas. Y propone reforzar la estrategia de diferenciación de los productos y evitar, a nivel de la UE, que España sea el sumidero de los excedentes lácteos.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas