Fusión de cinco cooperativas agrupa el 18% de la leche de oveja de España

La fusión de cinco cooperativas de ovino de Castilla y León en una sola permitirá crear la mayor cooperativa de primer grado del sector, que comercializará cerca del 18 por ciento de la producción nacional de vacuno de leche, además de leche de cabra, lechazos y carne de vacuno.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La fusión de cinco cooperativas de ovino de Castilla y León en una sola permitirá crear la mayor cooperativa de primer grado del sector, que comercializará cerca del 18 por ciento de la producción nacional de vacuno de leche, además de leche de cabra, lechazos y carne de vacuno.
El proyecto, que se dará a conocer en una jornada ganadera que se desarrollará el próximo día 25 en Coreses (Zamora), permitirá que el Consorcio de Promoción del Ovino, que actualmente funciona como cooperativa de segundo grado, pase a ser en 2016 una cooperativa de primer grado.
De esta forma, según ha señalado hoy en rueda de prensa el presidente de este consorcio, Benjamín Fernández Anta, se apuesta por la unión para tener más volumen de ventas, llegar a nuevos mercados y garantizar la sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones.
En la jornada, a la que está prevista la asistencia de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, se expondrá el plan estratégico del Consorcio de Promoción del Ovino del periodo 2016-2020, que supone «uno de los desafíos más importantes del sector agrario regional de la última década».
Al encuentro está prevista la asistencia de ganaderos de ovino de siete provincias de Castilla y León pertenecientes al Consorio a través de las cooperativas Campo de Avutardas, Valmoro, Ovino de Campos, Cogalad y Covisa.
Las unión de estas cinco cooperativas, según ha expuesto el gerente del Consorcio, José Antonio Asensio, es «vital, la única forma de asumir retos de futuro en un contexto nacional e internacional» ya que permite ser «suficientemente competitivos» en los mercados.
En la actualidad, el Consorcio de Promoción del Ovino agrupa como cooperativa de segundo grado a 730 ganaderías de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora que cuentan con 450.000 ovejas y producen 76,5 millones de litros de leche anuales, así como 1,5 millones de litros de leche de cabra.
Tambien comercializan 225.000 lechazos y 6.000 cabezas de vacuno de carne, con una facturación conjunta anual de 86 millones de euros.
El Consorcio de Promoción del Ovino ha resaltado que actualmente es la cooperativa de leche más grande de Europa y que es necesario manifestar públicamente la importancia estratégica de este sector en Castilla y León y en España.
http://agencias.abc.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas