Faecta pide al Gobierno modificar la ayuda temporal a productores de leche para «no discriminar a cooperativas»

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) ha pedido al Gobierno que modifique la ayuda temporal excepcional a los productores de leche para "no discriminar a las cooperativas".
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) ha pedido al Gobierno que modifique la ayuda temporal excepcional a los productores de leche para «no discriminar a las cooperativas».
Ha detallado en una nota que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha articulado una ayuda excepcional de 25,5 millones procedente de Bruselas dirigida a compensar las dificultades económicas de los productores de leche del sector ganadero debido a los bajos precios de los últimos meses.
Sin embargo, Faecta ha denunciado que esta medida discrimina a las cooperativas de trabajo y a los productores-transformadores que realizan una venta directa, ya que «no se han tenido en cuenta las particularidades de este tipo de explotaciones y no podrán acceder a estas ayudas».
Faecta ha mostrado su desacuerdo con esta iniciativa ya que cooperativas de trabajo como la granadina Santiago Apóstol, S.C.A., más conocida por la marca de sus productos lácteos Los Pastoreros, con más de 45 años de antigüedad, no podrán acceder a este tipo de ayudas ideadas para apoyar la crisis que sufre el sector vacuno de la leche.
Esta denuncia por parte de Faecta se suma a la puesta en marcha por Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, con el objetivo de demostrar «la falta de coherencia mostrada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que ha dejado fuera precisamente a las explotaciones que, como las cooperativas, han hecho un esfuerzo especial por agruparse, profesionalizarse y modernizarse».
En este sentido, ha solicitado la modificación del Real Decreto 1077/2015 de 27 de noviembre para atajar cuanto antes esta situación y plantear nuevas medidas que garanticen la cobertura a cooperativas de trabajo, explotaciones ganaderas de venta directa y cooperativas de explotación comunitarias de la tierra.
El objetivo de las ayudas directas a las ganaderías de vacuno de leche planteado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente está dirigido a facilitar la liquidez a corto plazo, de manera que estas explotaciones continúen con su actividad, «pero si no atendemos las particularidades de las explotaciones cooperativas, estaremos atentando gravemente contra la recuperación y consolidación del sector», ha apuntado Faecta.
La federación exige la protección de las cooperativas del sector lácteo y el fortalecimiento del cooperativismo como fórmula empresarial que facilita la agrupación de los trabajadores en torno a un proyecto común.
Asimismo, ha subrayado que las cooperativas se han quedado fuera de este Real Decreto porque transforman y realizan venta directa de su producción y no están obligados a registrar sus datos en Infolac (Sistema de Información del Sector Lácteo), condición exigida de manera general para acceder a este sistema de ayudas.
http://www.20minutos.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas