Expertos aconsejan agruparse en cooperativas

Y reducir costes de producción tras un año «nefasto» para el sector lácteo. Cobadu analiza en unas jornadas la situación que atraviesa el vacuno de leche, en el que comercializa 19 millones de litros al año.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Y reducir costes de producción tras un año «nefasto» para el sector lácteo.
Cobadu analiza en unas jornadas la situación que atraviesa el vacuno de leche, en el que comercializa 19 millones de litros al año.
El año que ha transcurrido hasta el 1 de abril será recordado como «uno de los más nefastos del sector lácteo» tras la desaparición de las cuotas. Ante esta situación, expertos en la materia aconsejan a los ganaderos agruparse en cooperativas, en las que la mayor parte de la leche está bajo contrato, y reducir los costes de producción para hacer frente a los bajos precios. Se trata de una situación provocada no solo por la desaparición de las cuotas, sino también por debilidades del sector desde hace años como la asignación de cuota que no cubre el consumo. Así lo ha explicado el técnico de Ganadería de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), David Llorente, quien hizo un balance «totalmente negativo» del primer año sin cuotas, en las XVIII Jornadas Técnicas de Ganado Vacuno y Cooperativismo organizadas en Zamora por la Cooperativa Bajo Duero (Cobadu).
Se trata de una iniciativa puesta en marcha con el objetivo de analizar un sector que atraviesa «una crisis profunda» en la producción de leche y los precios, según apuntó el gerente, Rafael Sánchez Olea. Hay que destacar que la cooperativa zamorana comercializa 19 millones de litros de leche de vaca al año, a los que hay que sumar otros 24 millones de leche de oveja, lo que la sitúa como la cooperativa de primer grado que más leche comercializa en Castilla y León. «La situación del vacuno de leche ha empeorado al desaparecer las cuotas lácteas porque históricamente siempre que se van desmantelando ciertos sistemas de regulación que equilibran las desigualdades, al que más perjudica es al sector productor», explicó Sánchez Olea sobre una situación en la que aseguró que lo que aporta Cobadu al ganadero de vacuno es abaratar los costes de producción con la alimentación, asesoramiento y otros servicios, así como la recogida y la comercialización de la leche en conjunto y el pago a precios de mercado.
En estos momentos, hay ganaderos que se encuentran sin poder vender la leche que está fuera de contrato y que se define como leche spot, según explicó David Llorente durante su intervención. En este sentido y por un «principio de solidaridad», las cooperativas están haciendo lo posible para colocar esa producción que se paga a precios «absolutamente ruinosos». Y es que suponen una diferencia del doble, siendo el precio medio de la leche que cuenta con contrato de entre 29 y 30 céntimos y de entre 17 y 24 el de la leche spot. «Las cooperativas tienen contratos con industrias estables y luego tienen leche spot, cuyo precio no es el deseado, pero los ganaderos de las cooperativas están soportando mejor la crisis que aquellos que ahora mismo no tienen un contrato y tampoco tienen otras leches para hacer una media de precios», afirmó.
Para hacer frente a estos precios «tan bajos», el director de Recursos Agroganaderos de la Cooperativa Feiraco, Alfonso Raffin del Riego, aconsejó a los profesionales reducir los costes de producción, en su ponencia bajo el título ‘Ganadero lácteo español: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?’. Aunque aseguró que cada ganadería es diferente y que cada profesional tiene que analizar dónde están sus oportunidades, apuntó a la reducción de mano de obra y a la eliminación de ineficiencias y de todo aquello que no mejora los costos de producción como soluciones. «Cuando los ganaderos recuerdan los precios a los que estaban cobrando la leche hace un par de años, esto les parece una pesadilla», afirmó y defendió que el ganadero tiene que adaptarse a la nueva situación y finalmente, «los más capacitados, perseverantes y los que tengan una mayor vocación» serán los que logren sobrevivir y mantenerse en el negocio.
Alfonso Raffin explicó que la ganadería de Castilla y León, a pesar de que es una de las regiones que mayor producción tiene por encima de la demanda, está dentro de importantes centros de consumo como Madrid y tiene una ventaja que es la producción de cereales, que reduce «muchísimo» el costo de alimentación, principal costo de la producción de la leche.
http://www.elnortedecastilla.es/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas