Estos son los mejores quesos del mundo

Tres españoles se cuelan entre los 16 Super Gold en los World Cheese Awards 2018.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un año más los World Cheese Awards han dictaminado su veredicto sobre los mejores quesos del mundo. En una gala celebrada en el hall del Grieghallen de Bergen (Noruega) se han conocido los ganadores de un total de 3.472 quesos de 41 países que se han presentado en el certamen.
El Fanaost Aged-Gouda, un gouda noruego elaborado en la pequeña granja de Ostegarden, con solo 12 vacas, ha sido el gran vencedor (el primer premio ha quedado en casa). Arrebata el trono al ganador del 2017, un queso inglés de Cornualles, el Cornish Kern. Jørn Hafslund, creador del mejor queso de este 2018, explicaba ante las cámaras, emocionado, que lleva doce años haciendo este queso con sus doce vacas lecheras”. Hafslund ha dedicado el premio a su país por la gran leche y los grandes productores que está dando.
El top de los 16 mejores quesos del mundo, seleccionados con el distintivo Super Gold en el certamen, incluyen este año tres quesos españoles. De hecho, en sexta posición mundial se encuentra el Madurat de Formatges Mas El Garet, un queso catalán.
La siguiente posición para un queso catalán es la onceava, donde se ha colado el Majorero DOP – Maxorata Semicurado con Pimentón del Grupo Ganaderos de Fuerteventura. Y en posición número 14, un queso de Valladolid, un queso de mezcla viejo de la Quesería Entrepinares.
World Cheese Awards
Super Gold – TOP 16 cheeses
Este es el listado de los mejores quesos del mundo, calificados como Super Gold.
1. Fanaost Aged-Gouda. Noruega.
2. Agour Pur Brebis AOP Ossau Iraty. Francia.
3. Helfeit, Brun Geitost, Tinn tradisjon, Stordalen Gardsbruk. Noruega.
4. Almnäs Tegel Almnäs Brukal. Suecia.
5. Riserva del Fondatore. Caseificio Il Fiorino. Italia.
6. Formatge Madurat Formatges Mas El Garet. España.
7. Lihmskov Grand Fromage. Dinamarca.
8. Taupinette Jousseaume. Francia.
9. Baffalo Blu Caseificio Defendi Luigi Srl. Italia.
10. Caciocavallo Azienda Agricola E Zootecnica Posticchia Sabelli. Italia.
11. Majorero DOP– Maxorata semicurado con Pimentón. Grupo Ganaderos de Fuerteventura. España.
12. Kilembe Belnori .Boutique Cheesery. Sudáfrica.
13. Golden Cross Golden Cross Cheese. Reino Unido.
14. La Reserva , Mezcla. Queserías Entrepinares. España.
15. Pecorino Gran Riserva del Passatore Romagna Terre. Italia.
16. Maayan Harod Shirat Roim. Israel.
El listado final de la clasificación con los 3.472 quesos lo puedes consultar aquí. En total, el jurado estuvo formado por 230 expertos de 29 países: compradores mayoristas, técnicos, periodistas, gastrónomos, expertos catadores… A partir de ese jurado se forman equipos de tres o cuatro personas que deben decidir los quesos que merecen el bronce, la plata, el oro o el súper oro (como esos 16).

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas