España: Unións muestra su descontento con el funcionamiento del contrato #lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Santalla alude a que pocos son por un año y no recogen el precio real pagado
Unións Agrarias mostró ayer su descontento con el mal funcionamiento de los contratos lácteos. El secretario comarcal del sindicato, Román Santalla, aseguró que siempre defendieron su puesta en marcha y lo siguen haciendo pero no están de acuerdo en cómo se está llevando a cabo su aplicación.
Santalla aseguró que la mayoría de estos contratos entre las industrias y los productores son por tres meses y algunos, incluso, por poco más de un mes. En cambio, muy pocos llegan a una duración anual, como se establece. «A industria quere ter a sartén polo mango», aseguró el responsable comarcal. Pero además de su corta duración, desde Unións Agrarias también critican otras prácticas. Así, señalan que en el contrato firmado se recoge un precio y después a mayores, algunas firmas dan un complemento. De esta forma, señaló «poden sacalo e poñelo cando queren». Explicó que aguardan una subida del precio de la leche para este último trimestre pero indicó que debe ser recogido en el contrato. Santalla, que ayer participaba en el Mome de A Estrada en una charla organizada para ganaderos sobre la nueva PAC, sentenció: «Queremos o contrato pero claro tanto en duración como no que recolle».
Comparativa de precios
Por otra parte, el secretario comarcal de Unións Agrarias también realizó una comparativa de los precios de la leche que se están pagando en la zona respecto al de otros países europeos. Así, apuntó que en las comarcas de Deza y Tabeirós la media se sitúa entre los 0,35 y los 0,37 euros por litro. Señaló que esta cifra está todavía por debajo de la media europea. En ese sentido, ofreció datos de otros países: Reino Unido 0,39 euros por litro; Alemania, 0,40; Irlanda, 0,38 euros; República Checa, 0,38 euros; Dinamarca, 0,41; Francia, 0,38 euros; Holanda, 0,39 que alcanzará en noviembre 0,41; Austria, 0,40 euros; o Italia, con 0,41 euros por litro de leche.
Santalla acusó tanto al ministro de Agricultura como a la conselleira de Medio Rural de «non estar facendo nada» para que los precios se normalicen e indica que no puede compartir la euforia que muestran. Para el secretario comarcal en muchos casos aún no se cubren los costes de producción en Galicia al subir la energía, entre otros. «As cousas están mellorando pero en Deza e Tabeirós pero a duras penas cubren costes. As explotacións arrastran perdas e precisan prezos máis altos para pagar esas débedas atrasadas», aseguró el responsable comarcal de UU. AA.
«As explotacións da zona arrastran perdas e precisan prezos máis altos para pagalas»
Román Santalla
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas