España: Unións exige precios #lácteos a la europea para las 2.000 granjas de la zona, que les debe 8.000 empleos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Demanda que el precio del litro de leche se fije en base a los de la Interprofesional Láctea – Ronda los 35 céntimos y subirá este trimestre
Unións Agrarias (UU AA) exigió ayer precios más altos, similares a los registrados en otros países europeos, para las 2.000 explotaciones ganaderas lácteas de las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y Deza. Se trata de granjas cuyo perfil difiere al de la media de Galicia. Se trata de explotaciones con una media de producción de 150.000 kilos y entre 25 y 30 vacas de media, en las que, como mínimo, trabajan dos personas. Entre ellas y el volumen de negocio generado en torno a la ganadería de leche en ambas comarcas -veterinarios, fábricas de pienso y vendedores de productos agrícolas o ganaderos- se suman entre 8.000 y 10.000 empleos, según concretó ayer el secretario comarcal de Unións Agrarias (UU AA), acompañado por el responsable local de Unións en A Estrada, Miguel Soto.
Justo antes de reunirse con los ganaderos estradenses para explicarles la nueva Política Agraria Común (PAC), Santalla dio cuenta a la prensa de su participación en la reunión del Comité Consultivo de la Leche con la Comisión Europea en representación de UU AA-UPA. Por los datos a los que accedió en esa sesión, aseguró que «las cosas en Europa para los productores lácteos están bastante mejor que aquí». De ahí que afirmase «no comprender la euforia de la conselleira de Medio Rural y del ministro», a los que atribuyó estar «con el freno de mano puesto en la comisión en la que están la industria, la patronal agraria Asaja» y donde, según Santalla, no dejan entrar a Unións.
Desde el sindicato se asegura que, si bien ahora aquí los precios de la leche cruda «empiezan a cubrir costes», en Europa son «superiores» a los que se pagan en ambas comarcas. De media, cifró el precio en otros ámbitos europeos en 39 o 40 céntimos. Así, por ejemplo, explicó que en Reino Unido está a 39 céntimos «y con toda seguridad se puede subir a 40 en enero»; en Holanda, a 39 y se subirá este mes a 41; en Alemania, «un país invasor de productos lácteos aquí», se paga el litro a 40 céntimos», al igual que en Austria. En Irlanda y en Francia -«otro que nos invade con comercio ilegal», añadió- está a 38 céntimos; en Dinamarca y Finlandia, a 41; y en Italia, a 42. Admitió que mientras que el mercado «está alegre», en España el precio medio está en 36 céntimos y en Galicia, incluso baja a 35,5 de media si bien hay ganaderos que cobran menos.
Señaló que Xunta y Estado tienen que ser criticados por no hacer lo necesario «para que los precios se normalicen». «Estamos muy descontentos en materia de contratos», aseguró Santalla, debido a que no se realiza debidamente la tarea de inspección. Explicó que la mayoría de los contratos se están rubricando a 3 meses y alguno «a poco más de un mes». Hay «muy pocos por un año» porque «la industria quiere tener la sartén por el mango para aplicar recortes» cuando quiere. Y «lo peor», denunció Santalla, es que «en el contrato pone un precio» y «a mayores se le da un complemento» a los ganaderos que no figura en el contrato «para quitarlo cuando quieran».
Unións exige «un contrato que funcione con normalidad y claridad» en materia de duración -«nunca inferior a un año»- y de precios. Aunque admite que los precios subirán previsiblemente el último trimestre por encima de los 35 céntimos que ronda ahora el precio de la leche cruda en la zona, Santalla reclama que en los contratos el precio se fije en base a los de la Interprofesional Láctea, haciéndolos públicos todos los meses.
Admite que «las cosas están mejorando» pero señala que actualmente los precios medios -cifrados en 35, 35 y medio o 36 céntimos, según el ganadero proteste o no e incluso pertenezca a una cooperativa o no- «apenas cubren costes de producción» dado que aunque bajó algo el cereal, la «soja sigue por las nubes», la energía subió y también están caros los carburantes, los medicamentos y los fertilizantes. Además, agrega que muchos ganaderos necesitan recuperarse «para pagar deudas» acumuladas en los malos ejercicios anteriores.
http://www.farodevigo.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas