España: Las granjas de menos de 20 vacas reúnen el 24 % de la cabaña #lechera

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esa leche se paga 2 y 3 céntimos menos en litro que la media gallega
La provincia de Pontevedra tiene 39.000 vaca lecheras. Prácticamente todas en las comarca de Deza y Tabeirós. Los productores lácteos viven buenos tiempos en precios de la leche, desde hace pocos meses y tras mucho tiempos perdiendo dinero.
Algunos en estos momentos preferirían tener mayor número de vacas en su explotación, igual que hace meses les gustaría lo contrario, tener muchas menos. Es cuestión de época de beneficios o de pérdidas.
Pero la realidad sectorial muestra una estructura que sitúa los preciso medios en simple referencia. En septiembre, los productores cobraron de media a 35,6 céntimos el litro. Sin embargo en la práctica hay en el norte provincial 3.279 vaca lecheras por cuya leche los ganaderos cobraron apenas 32,6 céntimos el litro. Y esa cifra muestra que corresponden a un 8,4 % del total están en granjas con menos de diez vacas lecheras, en el estrato de producción más bajo, y, por tanto, también en el grupo de ganaderos que perciben el precio más reducido.
El cuadro estructural de las explotaciones sitúa en precios de dos céntimos menos que la media gallega a la leche de otras 6.700 vacas, un 17,2 % de la cabaña provincial. Son las que están en establos que tienen de 10 a 20 vacas. En explotaciones un poco mayores, de 20 a 30 vacas, hay cerca de 7.300 lo que supone un 28,8 % del total.
Los tres estratos de vacas por explotación citados suman un 44,4% lo que quiere decir que casi la mitad de las granjas pontevedresas tienen menos de 30 vacas y muy pocas producen leche al valor medio gallego, prácticamente todas están con un precio de la leche de uno a casi tres céntimos por debajo de esa media.
Lo más habitual, de 30 a 50 vacas
La principal franja de producción en la provincia es la de establos de 30 a 50 vacas, que suponen producciones superiores a los 200.000 litros y, por tanto, manejan ya precios iguales o claramente superiores a la media gallega. En este grupo de establos está el 28,8 % de las vacas lecheras del norte provincial.
Un estrato más, el de 50 a 100 vacas va cogiendo peso en la provincia. En esas granjas está el 18,8 % de la vacas, en concreto 7.340 de las 39.000 totales de de Pontevedra.
El 3,5 % tiene más de 200 vacas
Aún hay dos estratos más en la estadística oficial cerrada para el año pasado. En granjas de 100 a 200 vacas hay 1.770 vacas, el 4,5%. y en establos con más de 200 vacas solo hay un 3,5 %, concretamente 1.378 reproductoras.
En las otras provincias con peso lácteo, A Coruña y Lugo, en los porcentajes de pequeñas explotaciones de menos de diez vacas caen las cifras. A Coruña tiene el 5 % de sus vacas en este tipo de establo y en el caso de Lugo es únicamente el 3,2 %.
Y también tienen porcentajes menores que Pontevedra en granjas de 10 a 20 reproductoras. A Coruña baja a 12,5 % y Lugo a 10,75 %, varios puntos menos que las granjas pontevedresas. El peso fuerte de la ganaderías de fuera de Deza que diferencia los porcentajes está, en A Coruña y Lugo, en la franja de 50 a 200 vacas.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas