España: El cielo se despeja en el #campo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La demanda china de leche y la rebaja de los piensos alientan la mejoría en un sector pendiente de las ayudas europeas
Tras más de cuatro años en los que el precio de la leche en origen apenas permitía a los ganaderos gallegos cubrir sus costes de producción, la tendencia parece haber empezado a cambiar en los últimos meses. De hecho, Galicia ha pasado de producir la leche peor pagada de España a colocarse entre las comunidades donde mejor cobran los productores. Pese a todo, son muchas las incertidumbres que planean sobre un sector cada vez más globalizado y competitivo. Estas son algunas de las claves.
China
Mercados emergentes. Paradójicamente, buena parte del futuro del sector lácteo gallego se juega en países emergentes como China, principal importador de productos lácteos a nivel mundial en la actualidad. Su creciente demanda de leche -que aumenta entorno al 20 % cada año- justifica en gran medida los buenos precios que registra la materia prima en origen a miles de kilómetros de distancia. Según varios estudios, el último del departamento de agricultura del banco holandés Rabobank, se cree que la presión importadora china seguirá manteniéndose durante, al menos, dos años más. Período que necesita el país asiático para ajustar la producción interna a sus necesidades.
Competencia
Nueva Zelanda. Era, hasta el momento, junto con Australia, el principal suministrador de China. La aparición de leche en polvo infantil contaminada en el mercado chino ha debilitado esta posición y facilitado la entrada de producto europeo. Además, su sistema de producción, basado en el pastoreo, es muy dependiente del tiempo atmosférico, lo que en un año seco como el actual debilita su capacidad de poner leche en el mercado. Cuando falta leche en Nueva Zelanda, acostumbra a revalorizarse la de otras grandes regiones productoras, en este caso Galicia. Pese a todo, disponen de la principal empresa exportadora de leche del mundo, Fonterra. Las subastas de leche en polvo y mantequilla que realiza esta cooperativa en el mercado de futuros de Chicago marcan de forma oficiosa el precio de los derivados lácteos en todo el mundo.
Cereales
Piensos más baratos. Las elevadas cotizaciones en los mercados mundiales de materias primas como el maíz, la cebada y, sobre todo, la soja, situaron el año pasado, por primera vez en la historia, el precio del pienso por encima del de la leche. Esta situación parece que empieza a cambiar y la caída en las cotizaciones del grano ronda ya el 20 % en comparación con el 2012. Los fabricantes ya han repercutido parte de este descenso en los precios de sus piensos, lo que supone un beneficio añadido para las explotaciones ganaderas. Actualmente, las granjas gallegas destinan casi el 40 % de sus ingresos a pagar estos concentrados alimenticios, de ahí la importancia que tiene su probable evolución a la baja.
PAC
Nuevo escenario en Europa. Sigue resultando una incógnita saber cómo afectará la política agraria común 2014-2020 a las granjas gallegas. Habrá que esperar a conocer los criterios que se acuerden entre el Ministerio de Agricultura y las distintas comunidades autónomas para el reparto de los casi 45.000 millones -entre pagos directos y programas de desarrollo rural- que Bruselas destina al campo español. Solo así se conocerá con seguridad si las explotaciones gallegas perderán o no su actual nivel de ayudas. En otros aspectos, como la protección ambiental o el aumento de la competitividad, parece evidente que la agroganadería gallega deberá esforzarse para cumplir los nuevos, y cada vez más exigentes, requisitos comunitarios.
Cuotas
Incertidumbre tras el 2015. Es el otro gran nubarrón que planea sobre el cielo del campo gallego. Poco se sabe de la repercusión que tendrá su desaparición. Algunos expertos apuntan a que la liberalización del mercado provocará una sobreproducción y, con ello, una bajada generalizada de los precios, por lo que solicitan la adopción de medidas, más allá del 2015, que permitan reducir la volatilidad y paliar una hipotética etapa prolongada de cotizaciones excesivamente reducidas de la leche.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas