El sector lácteo facturó más de 40 millones en el peor año de la crisis

Los establos de la comarca sobrepasaron por primera vez los noventa millones de kilos producidos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los establos de la comarca sobrepasaron por primera vez los noventa millones de kilos producidos.
El 2016 no será recordado como un buen ejercicio por los productores de leche barbanzanos. Al contrario, muchos no dudan en calificarlo como el peor en la historia reciente del sector. No solamente por los precios que registró la materia prima en origen -los más bajos del último septenio-, sino también por las enormes dificultades que sufrieron muchas granjas para comercializar la totalidad de su producción.
Pese a todo, el medio millar de explotaciones que continúan en activo en la zona generó un volumen de negocio superior a los 40 millones de euros, logrando incluso aumentar la producción en más de cinco millones de kilos de leche. Esto permitió que, por primera vez, se sobrepasase la barrera de los 90 millones de litros entregados a la industria en una sola anualidad.
Aunque existen granjas con un volumen aceptable de entregas en municipios como Outes o Lousame, el grueso de la producción barbanzana proviene de territorio mazaricano que, durante el último ejercicio, no solo logró consolidar su posición de dominio como primer productor lácteo de la provincia, sino que se aupó al cuarto puesto a nivel autonómico, únicamente superado por los municipios lucenses de A Pastoriza y Outeiro de Rei, y el pontevedrés de Lalín.
Peor pagados
Estas cifras, sin embargo, hubieran sido mucho mejores tan solo con que las empresas lácteas abonaran por la leche barbanzana un precio similar al que se registró en el conjunto del Estado o en comunidades limítrofes como Asturias o Castilla-León.
En este sentido, mientras la zona registró unas cotizaciones ligeramente superiores a los 28 céntimos por litro, la media estatal estuvo por encima de los 30 e incluso sobrepasó los 33 céntimos en algunas autonomías. Una hipotética equiparación de precios supondría un ingreso extra para las granjas de la zona de casi tres millones de euros.
Sea como fuere, la vista de los ganaderos barbanzanos ya está puesta en el presente ejercicio y en la recuperación que, atendiendo a la evolución de las cotizaciones de los productos lácteos en los mercados mundiales, debería registrar también el precio de la leche en origen.De hecho, el último trimestre del año ya se registraron leves subidas en las cotizaciones que los productores esperan se incrementen de modo sensible hasta, al menos, la llegada del verano.
Así debería quedar plasmado en los nuevos contratos de suministro que, durante las próximas semanas, los granjeros de la comarca deben formalizar con las distintas industrias que les recogen la producción.
480 Granjas en la zona
Los 480 establos que siguen operativos en la zona son el 30% de hace diez años.
5.000 Empleos
La actividad genera cinco mil puestos de trabajo de forma directa o inducida en la zona.
40.000 Cabezas de ganado
La cifra responde al censo total de reses vacunas que se reparten por territorio barbanzano.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2017/01/23/sector-lacteo-facturo-40-millones-peor-ano-crisis/0003_201701B23C1995.htm

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas