El sector lácteo español, con síntomas favorables para su recuperación

Un informe de la interprofesional láctea resalta la mejoría de los principales indicadores económicos en el sector, a excepción del consumo interno, que sigue bajando.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sector lácteo español manifiesta “síntomas, en general bastante favorables”, para su recuperación, a excepción del bajo consumo interno de leche y derivados lácteos, cuyos índices siguen siendo “claramente insatisfactorios”.
Así lo destaca la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) en su último informe de evolución -correspondiente a mayo-julio-, tras analizar los principales indicadores socio-económicos.
En precios, Inlac indica que la cotización promedio ponderada de la leche de vaca se situó en mayo (último dato disponible) en 30,29 euros/100 litros (con un máximo de 34,4 y un mínimo de 29,03), lo que supone un incremento del 6,85 % respecto al mismo mes del año anterior.
Costes y precios
En costes de producción, observa una “evidente” prolongación del periodo de descenso de los precios de las materias primas para alimentación animal.
Entre mayo de 2016 y mayo de 2017, el descenso del precio de los piensos fue del 3,75 %, con una cotización media de 223 euros/100 kilos en mayo pasado frente a los 231,7 euros/100 kilos del mismo mes de 2016. A pesar de ello, sí se aprecia un “importante incremento” interanual del coste de la energía (+13,6 %).
En comercio exterior, la balanza sigue siendo negativa, aunque las exportaciones están creciendo y las importaciones están descendiendo.
El consumo interno es el principal indicador negativo; según recoge el informe, bajó un 2,2 % en volumen y un 3,2 % en gasto en el año móvil (mayo 2016-abril 2017), respecto al mismo año móvil anterior, y fue de 4.922 millones de litros y 8.128,6 millones de euros.
El retroceso de dicho consumo ha sido “mucho más relevante” para la leche líquida, que cayó un 2,7 % en volumen y un 4,1 % en valor, según ha detallado la Interprofesional.

El sector lácteo español, con síntomas favorables para su recuperación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas