El PSOE pide convocar de forma urgente la mesa de la leche de CyL

El secretario de Agricultura y Ganadería del PSCyL, Jesús Caro, ha criticado hoy la "desaparición" del Gobierno central y la Junta de Castilla y León, a la vez que ha planteado la necesidad "urgente" de convocar una mesa para adoptar medidas encaminadas a atajar la crisis del sector lácteo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El secretario de Agricultura y Ganadería del PSCyL, Jesús Caro, ha criticado hoy la «desaparición» del Gobierno central y la Junta de Castilla y León, a la vez que ha planteado la necesidad «urgente» de convocar una mesa para adoptar medidas encaminadas a atajar la crisis del sector lácteo.
Caro, que ha puesto a Francia como ejemplo de las negociaciones para salvaguardar la continuidad de las explotaciones y de la industria asociada, ha asegurado que «ni en Castilla y León, ni en España sobra ninguna explotación agraria».
Esta afirmación la ha realizado antes de recordar que España es «un país deficitario», ya que tiene que importar el 50 por ciento de la leche, de ahí que en su opinión «no se pueda permitir el lujo de perder ninguna explotación».
Tras criticar la postura de España ante la desaparición de las cuotas lácteas hace un año y elogiar el trabajo realizado por el Gobierno francés con ganaderos, industrias y distribuidores, Caro ha lamentado que ni la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ni la consejera, Milagros Marcos, «hayan dado una solución» a la situación del sector.
Al respecto, se ha referido al hecho de que la única medida se haya centrado en un plan de abandono temporal de la producción que supone el pago de 14 céntimos de euro por litro de leche para quienes dejen de producir, al que se han acogido 234 de los 1.295 ganaderos de la Comunidad.
De esta manera, según sus cálculos, se dejarán de producir en Castilla y León cerca de seis millones de litros de leche «a cambio de cobrar 863.000 euros», lo que supone que «sólo las pequeñas industrias son las que se acogen a este plan», cobrando tres céntimos menos que lo que cuesta la producción.
Ante esta situación, tanto el Gobierno como la Junta están «desaparecidos», tal y como ha señalado el secretario de Agricultura y Ganadería del PSCyL, quien ha sostenido que actualmente «no sobra ninguna explotación».
Por ello, Jesús Caro considera «urgente» la convocatoria de una mesa en la que estén representados los ganaderos, las industrias y la distribución, con una «autoridad con capacidad sancionadora», de manera que los costes de producción no estén por encima de lo que reciben por cada litro de leche.
Además, ha planteado que «todas las concesiones públicas -ejército, hospitales, colegios…- cuenten con leche producida en España» y que todos los productos lácteos cuenten «ya» con su procedencia.
Para Caro, la política del PP «conduce a la desaparición de explotaciones ganaderas, lo que a su vez conduce a la desaparición de las industrias lácteas en España, como por ejemplo el próximo 30 de octubre Lauki».
http://www.lavanguardia.com/politica/20160923/41524507156/el-psoe-pide-convocar-de-forma-urgente-la-mesa-de-la-leche-de-cyl.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas