El Ministerio convoca a los firmantes del acuerdo lácteo aunque va «en buena dirección»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Xunta asegura que ya hay contratos lácteos con mejores condiciones al productor.
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha anunciado para la próxima semana una reunión de los firmantes del acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo para analizar la evolución y situación actual de su aplicación. Según Cabanas, este acuerdo hay que plantearlo con visión de futuro y los indicadores económicos de su evolución “demuestran que vamos en la buena dirección”. No obstante, el Secretario General ha subrayado la necesidad de seguir trabajando para alcanzar los objetivos del acuerdo. Respecto a las ayudas, Cabanas ha aclarado que las ayudas de la Unión Europea van a llegar a todas las explotaciones ganaderas de leche de España, y la ayuda nacional es complementaria de esa ayuda comunitaria para aquellas explotaciones que están en dificultades, independientemente de la comunidad donde estén ubicadas.
Cabanas, que asegura que ha habido nuevas peticiones de adhesión al pacto, ha explicado que se está haciendo un seguimiento sobre este acuerdo y que la próxima semana se reunirán con los firmantes para «analizar la evolución y la situación actual de su aplicación».
No obstante, ha considerado que su puesta en marcha va «razonablemente bien», porque «no estamos recibiendo muchas quejas por parte del sector productor», lo cual «no significa que esté todo solucionado y que no haya que estar encima de todos».
Según el secretario general de Agricultura y Alimentación, el pacto «no hay que plantearlo» con resultados «a corto plazo». Hay «indicadores económicos» que «demuestran que estamos en la buena dirección», ha apuntado.
En cuanto a los pagos complementarios -de ‘minimis’- concedidas por el Gobierno a más de 7.000 ganaderos lácteos por un importe total de 20 millones de euros, ha recordado que «no son ayudas a las comunidades autónomas, sino a los ganaderos que estaban en una situación más complicada». En ese sentido, ha insistido en que la distribución se hace en función de los umbrales de precios establecidos y no por regiones.
Por su parte, la consejera gallega del Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha asegurado en Madrid que ya hay contratos lácteos que recogen «mejores» condiciones al productor que los firmados en «meses pasados».
En declaraciones a los periodistas, tras participar en el Consejo Consultivo de Agricultura, presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, Vázquez ha valorado por ello el acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo, cuyo primer objetivo es conseguir la «estabilidad» de los precios y, posteriormente, «dar pasos» para su mejora. No obstante, ha apuntado que la Consejería aún no tiene información detallada sobre la fluctuación de los precios, para lo que hará falta esperar «más tiempo».
«Mientras tanto, los ganaderos están recibiendo una inyección de liquidez que será un apoyo importante de aquí a finales de año», en referencia a la ayuda complementaria de 20 millones de euros articulada por el Gobierno para ayudar a las explotaciones lácteas con escasa o nula rentabilidad.
Tanto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como el Gobierno de Galicia harán un «seguimiento» y se mantendrán «vigilantes» al cumplimiento del acuerdo, ha añadido.
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas