El Magrama avanza que el precio de la leche ha subido 5 céntimos en septiembre

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cabanas defiende los avances que se han logrado tras la firma del acuerdo.
El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha adelantado que el precio de la leche subió cinco céntimos en septiembre con respecto al mes anterior. Cabanas, quien ha participado en Madrid en unas jornadas sobre proveedores sostenibles de la cadena alimentaria, ha señalado que desde el verano se ha trabajado en el acuerdo de estabilidad del sector lácteo que se firmó hace unas semanas, tras la crisis por los bajos precios que recibían algunos productores. A su juicio, «hay que empezar a valorar las diferentes cuestiones que están sirviendo para que poco a poco y entre todos demos valor a las producciones». Ha sido, ha añadido, «gracias al acuerdo» y a un «esfuerzo» que debe conducir a que cada uno reciba «el precio que tiene que recibir».
En su intervención, Cabanas ha subrayado que el agroalimentario es un sector «estratégico» y «fundamental» para la economía española que en 2014 y 2015 ha aumentado la producción un 3,8% – alcanzado los 93.000 millones de euros- y con más de 28.000 empresas y casi 400.000 empleos.
Estos logros se fundamentan, ha dicho, en el esfuerzo de los productores, la industria y la distribución y el «granito de arena» del Ministerio que, desde el comienzo de la legislatura, ha apoyado al sector para que sea competitivo.
En este sentido, ha enumerado las medidas implementadas desde su Departamento, como la negociación en la nueva Política Agraria Común (PAC) para conseguir una propuesta adaptada a la agricultura española, las leyes aprobadas para fomentar la integración cooperativa y la mejora de la cadena alimentaria o la apuesta por abrir nuevos mercados de exportación de productos alimentarios.
En materia de sostenibilidad, ha señalado que el Ministerio ha puesto a disposición de la industria agroalimentaria tres herramientas para «adaptarse a un futuro que va a demandar a todos sontenibilidad».
La primera de ellas ha sido una web para hacer de puente entre empresas públicas implicadas en la industria agroalimentaria para «mejorar el conocimiento sobre las ventajas que la sostenbilidad ofrece».
La segunda apuesta del Ministerio ha sido una herramienta de valoración de sostenibilidad para que cada empresa pueda valorar su situación de partida y mejorarla, un instrumento que ya han probado más de 100 empresas.
Para terminar, en colaboración con AENOR, desde el Gobierno se ha elaborado un decálogo de sostenibilidad agroalimentaria que ya se ha comunicado a las principales organizaciones representativas para recibir sus aportaciones.
Durante las jornadas también se han presentado los resultados del Observatorio de madurez energética de la empresas en el sector agroalimentario en España para 2014, realizado por el Institut Okavango, que refleja datos como que el 84 % de las empresas de sector agroalimentario ya han comenzado a tomar medidas de eficiencia energética.
En la cita se han conocido ejemplos prácticos de los programas de responsabilidad social de grandes firmas del sector como Heineken, Danone y Unilever.
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas