El juez autoriza la venta de Lácteos Pérez y salva los empleos

La empresa catalana TGT se hará cargo de las plantas por 5,6 millones de euros, la mayoría para pagar deudas contraídas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha admitido el recurso presentado por los trabajadores de Lácteos Pérez Olveira y Alimentos Ruta Xacobea, firmas que están en proceso de liquidación desde el año pasado, contra un auto anterior del citado juzgado, en el que rechazaba la posible venta de las dos empresas al grupo catalán Teodoro García Trabadelo (TGT), como confirmó ayer Francisco Traba, representante de los trabajadores en la planta de Lácteos Pérez Olveira, en A Pereira (Santa Comba).
La nueva resolución judicial da vía libre al proceso de venta de ambas empresas, que suman 47 trabajadores, por cuanto considera que la oferta del grupo TGT reuniría los requisitos para la compra de Lácteos Pérez Olveira, y de Alimentos Ruta Xacobea (O Pino), como había constatado el administrador concursal, pues aparte de ser la única oferta presentada, todas las partes coincidían en que era la mejor fórmula para mantener los empleos y la transformación de productos lácteos.
La oferta de TGT asciende a 5.667.184 euros por las dos empresas. Una cantidad que puede resultar engañosa, ya que la gran mayoría de ese capital va destinado a pagar deudas. De hecho, 4,3 millones son para hacer frente a un crédito especial impagado, que era la principal piedra de toque para la continuidad de la actividad. Solo algo más de 800.000 euros irán realmente para repartir de manera prorrateada entre las plantas de Santa Comba y O Pino.
En cualquier caso esta era la única tabla de salvación a la que se agarraban tanto los empleados como los ganaderos afectados. Los ganaderos perderán el 80 % del dinero que les adeudaban.
Tal como destacó el administrador concursal Jorge Bermúdez en la última reunión celebrada en la fábrica de A Pereira, durante los últimos tres años en los que él estuvo al cargo de las compañías los ganaderos han ido cobrando de manera más o menos puntual la leche que entregaban.
Ahora bien, estos mismos productores y otros muchos que han cambiado de compañía -hay casos incluso de cierres de explotación por este motivo- tienen deudas más o menos cuantiosas por cobrar, algunos de muchos miles de euros.
Con esta sentencia saben que muy probablemente puedan recuperar algo, pero solo una parque pequeña, de entorno al 20 %, que es a los que se comprometió TGT; con lo que el otro 80 tienen que darlo por perdido para indignación de más de uno. La propia normativa y la manera en la que se resolvió el proceso los convierte en el reclamante más débil frente a otros acreedores.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas