El gobierno quiere aumentar la producción de leche ecológica

Desarrollo Rural ampliará en 1 millón de euros las ayudas a la producción de leche ecológica.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Asturias sólo 28 explotaciones tienen esta calificación. La producción del millar de vacas ‘ecológicas’, dos millones de litros al año, se va fuera de la región.
La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha anunciado, este martes en la Junta General del Principado, que su departamento ampliará en un millón de euros las ayudas destinadas a fomentar la producción de leche ecológica. En Asturias existen, en la actualidad, 28 explotaciones con este marchamo, 14 de ellas en proceso de adaptación, que producen dos millones de litros de leche, a cargo de 906 vacas.
Tal y como admitió la consejera en la Junta, la producción de leche ecológica en la región tiene capacidad de crecimiento, aunque sólo sea por la escasez de oferta comparada con la demanda, cada vez mayor de este tipo de leche. En Asturias Hoy por Hoy hemos querido conocer más de cerca las propiedades de la leche ecológica, cómo son las ganaderías o que requisitos ha de tener una explotación para poder ser calificada como ecológica. Las respuestas nos las ha dado Carlos Nuño Palacio, director técnico del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Asturias (COPAE).
Para tener acceso a la calificación de explotación ecológica han de cumplirse unas condiciones previas que tienen que ver con el manejo del ganado, buscando la salud y bienestar del animal, el respeto al medio ambiente, que ha de alimentarse en pastos en los que no se hayan utilizado ni fertilizantes ni herbicidas; o seguir unas normas también en todo lo relativo al tratamiento del estiércol y los purines. Todo ello para conseguir una leche con unos niveles más altos de vitamina E, ácidos grasos esenciales, como los Omega 3, que una leche convencional .

Y sí, la leche ecológica es más cara: el consumidor está dispuesto a pagar más por productos que lleven la etiqueta de alimento ecológico. A pesar de que en Asturias la penetración de este tipo de explotaciones aún es baja, el interés de los ganaderos, agobiados por los altos costes de la producción convencional, cada día es mayor. En la actualidad, la mayor parte de los dos millones de litros anuales que producen el millar de vacas ecológicas asturianas, se va fuera. Son lácteas gallegas las que comprar esta producción. Quizá esta sea una de las posibles salidas para el campo asturiano.
http://cadenaser.com/emisora/2017/03/14/radio_asturias/1489504245_373845.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas