El Gobierno prevé recibir el 1° los reglamentos de la UE para el reparto de la ayuda al lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las CCAA difieren sobre cómo y a quién repartir las ayudas para el sector.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) prevé que el próximo jueves 1 de octubre la Comisión Europea remita a España -y al resto de países comunitarios- los textos con los reglamentos para el reparto de los 25,5 millones de euros de ayuda que le corresponden. El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha informado en declaraciones a los periodistas, tras participar en la Conferencia Sectorial Extraordinaria con las comunidades autónomas, de que este jueves se celebrará un comité de gestión comunitario que «nos trasladará los textos de los reglamentos» para «poder poner en marcha la ayuda». Por otro lado, ha apuntado que será este martes dí 29 cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique el Real Decreto aprobado el viernes pasado en el Consejo de Ministros para conceder ayudas de «minimis» -300 euros/ vaca o 110 euros/vaca- a las explotaciones de vacuno de leche que no son rentables.
Mientras llega el dinero, las Comunidades Autónoma van sumando voces para que se aclare cuanto antes cómo va a ser el reparto de estos fondos. Así, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez, ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que detalle » a la mayor brevedad posible» los criterios de reparto de los 25,5 millones de euros consignados por Bruselas a España.
Asturias quiere el dinero para las explotaciones que «hayan hecho bien las cosas»
En declaraciones a los periodistas en Madrid ha señalado que desde Asturias, defenderán que esa cuantía se destine «en exclusiva» al lácteo y con criterios diferentes a los de los 300 euros por vaca aprobadas por el Gobierno en el último Consejo de Ministros.
Según Álvarez, en esta ocasión hay que apoyar a la explotaciones «que han hecho bien las cosas y que han tomado decisiones empresariales correctas».
Entre otros aspectos, ha pedido que se tenga en cuenta a la hora del reparto el volumen de producción lechera del último ejercicio y los límites de cuotas que han tenido cada explotación.
A su juicio, es necesario enviar un mensaje de «seriedad y coherencia» al sector, porque «España necesita un lácteo que tenga presente y futuro».
Castilla y León pide agilizar la llegada de «todas» las ayudas para la leche
Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha pedido que se agilice la llegada de «todas» las líneas de ayudas destinadas al sector productor de leche de su región y de España en su conjunto.
En declaraciones a los periodistas ha valorado que el Departamento haya «marcado el calendario» para la distribución de dichas ayudas. Así, ha confiado en que el Magrama ejecutará los 25,5 millones de fondos procedentes de la Comisión Europea «en el mismo momento en el que le lleguen».
Por otra parte, ha detallado que Castilla y León ya está trabajando para que se haga efectivo el anticipo de las ayudas Política Agraria Común (PAC) desde el 16 de octubre. Sobre los fondos comunitarios, ha defendido que «sobre todo» se tenga en cuenta la producción de leche de cada comunidad autónoma para su distribución.
Son una ayudas que, a su juicio, tienen que llegar a «todos» los ganaderos y, en especial, a los que «han hecho inversiones, han modernizado y se han profesionalizado».
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas