El cierre de Lactalis en Valladolid dejará cientos de miles de litros de leche diarios sin recoger

Acusan a la internacional francesa de "atacar los intereses" del sector lácteo de la región.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Acusan a la internacional francesa de «atacar los intereses» del sector lácteo de la región.
La fabricante de leche ‘Lauki’ Industrias Lácteas Vallisoletanas, filial del grupo francés Lactalis, ha comunicado su intención de iniciar los trámites dirigidos al cese de la actividad de la fábrica de Valladolid, iniciando un período de negociaciones con los representantes de los trabajadores, con el objetivo prioritario de minimizar el impacto social y buscar soluciones de empleo vía recolocaciones. Según la compañía, esta decisión responde a una situación de sobrecapacidad de la estructura productiva que dificulta competir en un contexto de descenso en el consumo de leche y alta competitividad. La decisión, según denuncia la Alianza UPA-COAG dejará cientos de miles de litros de leche diarios sin recoger desde junio, por lo que se exige a Magrama y Junta de Castilla y León que medien para evitar una medida devastadora para el sector ganaderode la región.
La fábrica de Valladolid se ha visto impactada en mayor medida por el descenso continuado de ventas de la marca ‘Lauki’, el estancamiento de la demanda de leche pasteurizada así como la pérdida de producción de marcas de distribuidor que venía fabricando para el mercado portugués.
Según Industrias Lácteas Vallisoletanas, la actividad de esta fábrica ha descendido significativamente en los últimos años, lo que ha deteriorado su competitividad. Asimismo, ha justificado que la decisión del cierre se enmarca dentro de un proceso de racionalización, ante la necesidad de reducir capacidad, concentrando volúmenes, con objeto de garantizar la continuidad de las marcas, especialmente ‘Lauki’, y ganar eficiencia industrial.
La Alianza le acusa de «atacar los intereses lácteos» de CyL y pide explicaciones
Por su parte, La Alianza UPA-COAG va a pedir una reunión urgente a los responsables de Lactalis para que expliquen con detalle los motivos del cierre de la planta láctea en Valladolid, y las consecuencias que tendrá para los ganaderos que entregan a esta industria.
La organización denuncia «las formas y el fondo de cómo se ha conocido esta noticia», trasladada a la opinión pública de forma oficiosa en las últimas horas, y que supone más incertidumbre para los intereses ganaderos de la región, puesto que la factoría dejará de recoger cientos de miles de litros de leche diarios a partir del mes de junio.
A la actual situación de crisis de precios que sufren los ganaderos recuerdan cómo ahora se está conociendo en los últimos días decisiones de multinacionales asentadas en la región como Lactalis u Ornua, que han tomado decisiones «de atacar frontalmente los intereses lácteos de Castilla y León».
En este caso la Alianza UPA-COAG vuelve a denunciar la estrategia marcada por las multinacionales de capital francés tanto a nivel industrial como de distribución, «que demuestran con sus actos la intención de engrosar sus cuentas y de hundir si hace falta la supervivencia de los ganaderos de leche».
Por eso, hace un llamamiento a las administraciones españolas (Magrama y Junta de Castilla y León) para que tomen buena nota sobre «el control absoluto que determinadas multinacionales instaladas en la comunidad autónoma están haciendo a nivel de producción y canales de distribución y venta, limitando cada vez más la recogida de leche e importando producto francés para los lineales de Castilla y León», por lo que exige que se haga devolver hasta el último euro de ayudas públicas que haya recibido esta multinacional francesa.
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas