El acuerdo del sector lácteo logra contener la caída de precios

Desde el Ministerio de Agricultura valoran de manera positiva los siete meses que lleva en vigor el Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche que se firmó por parte de los productores, la industria y la distribución el pasado 23 de septiembre.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde el Ministerio de Agricultura valoran de manera positiva los siete meses que lleva en vigor el Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche que se firmó por parte de los productores, la industria y la distribución el pasado 23 de septiembre.
Así lo pusieron de manifiesto los distintos agentes implicados tras la reunión de seguimiento del acuerdo, la séptima ya, que se llevó a cabo en la tarde de ayer en la sede del Ministerio de Agricultura, en Madrid, y con el que se han experimentado avances en un sector en crisis.
Para el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, que presidió el encuentro, informó del desarrollo de la reunión a la luz de la reciente publicación del segundo informe de seguimiento del Acuerdo que se realiza trimestralmente, y que revela que la producción ha seguido en aumento con cifras del 4,9 por ciento a nivel nacional en el mes de marzo con respecto al mismo mes del año anterior -último con el sistema de cuotas-, y al mismo tiempo se ha producido un descenso de los precios del 0,9 por ciento.
Con estos datos, Cabanas concluyó que gracias al acuerdo se ha logrado una «contención» en la caída de los precios que de otra manera hubiera supuesto un hundimiento, estando ahora por encima del precio medio europeo aunque atravesando una situación de «descenso en el consumo», lamentó, por lo que pidió «prudencia» a los ganaderos para «producir solo la leche que somos capaces de vender».
No obstante, el responsable de Agricultura y Alimentación del Ministerio puso sobre la mesa los puntos «a mejorar» en el desarrollo del acuerdo, como los precios la banalización del producto, la promoción de la leche de origen español, y que se identifique como tal, y el aspecto más amargo como es los escasos avances en la integración o fusión de cooperativas para mejorar la capacidad de negociación de los productores. En este sentido, reconoció que «es complicado que se produzcan las fusiones de un día para otro», al tiempo que apeló a que «no hay avances».
El director de Ganadería de Cooperativas-Agroalimentarias, Fernando de Antonio, se defendió coincidiendo en que la escasez de avance se debe a lo complicado del momento. De Antonio lo quiso explicar gráficamente al señalar que es como «querer arreglar el tejado de la casa cuando está diluviando», aunque añadió que el acuerdo «está funcionando» a pesar de que muchos querrían que fuera más rápido.
Para Ramón Artime, presidente de la Interprofesional del sector lácteo en España (INLAC), el acuerdo supone un «cambio de cultura» en un sector acostumbrado a las cuotas, y que ahora está liberalizado, con incrementos de producción y un consumo «a la baja». Artime se mostró sin embargo confiado en que «de esta crisis vamos a salir fortalecidos todos, y sobre todo los productores».
http://www.latribunadetoledo.es/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas