El 30% de explotaciones lácteas en Bizkaia se ha visto obligada a cerrar en los últimos 4 años

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Diputación creará una Mesa Láctea para afrontar la «grave» situación del sector.
Bizkaia cuenta en la actualidad con 145 explotaciones de vacuno de leche, lo que representa un 30 por ciento menos que hace cuatro años, y dispone de una cuota de 54.000 toneladas, unas 25.000 toneladas menos que en los últimos años. La mayoría de dichas explotaciones se ubica en la zona de Carranza y en total suman 11.071 reses. La diputada foral vizcaína de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha comparecido ante la comisión del mismo nombre de las Juntas Generales de Bizkaia para informar sobre la «grave» situación del sector lácteo vizcaíno, a la que se suma la crisis generada por la eliminación de las cuotas lácteas por parte de la Unión Europea. Estas circunstancias conllevan que el precio pagado por las centrales lecheras a los productores «no sea rentable» para estas explotaciones, e incluso, «en algunos casos se convierta en inasumible».
Unzueta ha anunciado la creación de una «mesa láctea» en Bizkaia, integrada por la Diputación y los agentes implicados, así como unas ayudas de 176.000 euros para inyectar liquidez «de forma inmediata» al sector.
También ha anunciado un «control del fraude de la venta a pérdidas», que se comete cuando se vende al consumidor la leche por debajo de su precio para atraer clientes, una actividad que afecta al precio que se paga en origen.
Ha defendido la importancia de que se compren productos locales, aunque «otros se oferten más baratos», y ha mantenido que para afrontar esta crisis los ganaderos pueden optar por intensificar la producción o por la transformación a otros productos lácteos y nuevas vías de comercialización. «Optar por un modelo u otro es decisión de cada uno», ha dicho.
Tanto Arturo Aldekoa (PP) como Marimar Rodríguez (PSE-EE) han expresado su apoyo al sector lácteo y a las explicaciones de la diputada mientras que el juntero de Podemos José Ángel Elgezabal ha enmarcado la actual situación «en decisiones políticas de diferentes instituciones políticas» y ha apostado por «otro modelo productivo».
Joseba Mikel Cormenzana, de EH Bildu, por su parte, ha recordado que «todo fue mal» para el sector desde la entrada de España a la UE, la negociación de las cuotas y la prohibición de la venta directa de la leche, y ha criticado a la Diputación por «asesorar» a los ganaderos para que intensifiquen su producción, en vez de transformarla.
En la comisión también se ha tratado sobre la plaga de la avispa asiática (vespa velutina), que según ha enfatizado Unzueta, no supone una amenaza para la especie humana, aunque afecta a la biodiversidad autóctona y a la apicultura. A fecha de hoy, la plaga se ha expandido aún más, aunque a través del uso de trampas y la tendencia propia de su reproducción se estima que en año y medio se registrará «una tenencia a la baja».
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas