Demanda unánime a Lactalis de contratos lácteos que compensen los precios de 2017

Unións Agrarias defiende que Lactalis suba los precios para compensar los últimos diez meses. El Sindicato Labrego advierte de que las granjas gallegas dejaron de ingresar más de 9 millones de euros en noviembre por no recibir unos precios acordes a la media europea. Autor: Fuente: Campo Galego Link: http://www.campogalego.com/es/portada-2-columnas-es/demanda-unanime-lactalis-de-contratos-lacteos-que-compensen-los-precios-de-2017/
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los próximos meses de febrero y marzo está previsto que se renueven en Galicia algo más de 4.000 contratos lácteos, una buena parte de la multinacional francesa Lactalis, que recoge aproximadamente el 25% de la leche gallega.
Otras como Leche Celta ya renovaron en septiembre con una ligera subida de los precios, mientras que Queserías Entrepinares renovará los contratos en abril y Reny Picot en julio.
La valoración unánime de las organizaciones ganaderas es que los precios en los nuevos contratos tienen que incrementarse para compensar los del año 2017, en los que subieron muy por debajo de la media europea y no estuvieron en consonancia con el incremento del precio de los derivados lácteos, sobre todo de la mantequilla, en los mercados internacionales.
Javier Iglesias (Unións): “Los contratos se deberían referenciar más a la evolución del precio de la nata”
“En Galicia seguimos teniendo un diferencial negativo con respecto al resto de España de unos 2 céntimos de media menos por litro, algo que no se justifica. Esperamos que en la renovación de los contratos se compense esos 10 meses en los que nuestros ganaderos vieron pagada su leche bastante por debajo de la media europea”, asegura Javier Iglesias, responsable de ganadería de Unións Agrarias.
En este sentido, el representante de Unións recuerda “los precios de la mantequilla -donde además Galicia lidera las calidades en materia grasa de la leche- siguen siendo altos y eso se debería repercutir en los precios al ganadero”.
La mantequilla finalizó el 2017 con un precio de 4,58 euros el kilo, después de alcanzar picos a lo largo del año de hasta 6 euros el kilo.
demanda-un1
Román Santalla: “El modelo que utiliza Lactalis para refenciar los precios no es legal”
Por su parte, el secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricutores, Román Santalla, considera que “el modelo que utiliza Lactalis para fijar los precios no es legal”. “Lactalis recoge el 25% de la leche gallega y referencia los precios de los nuevos contratos a los precios medios pagados en Galicia en los últimos meses. Es decir, toma como referencia los precios que en gran medida la propia empresa marca, lo cual consideramos que es ilegal y que merecería una respuesta tanto por parte del Ministerio de Agricultura como por parte de la Xunta de Galicia”, explica Santalla.
En todo caso, el representante de UPA prevé que “el año 2018 va ser mejor para los ganaderos españoles en cuanto a precios de la leche que el 2017, aunque los contratos seguirán sin reflejar la evolución de los mercados internacionales”.
SLG: “Las granjas gallegas dejaron de ingresar más de 9 millones de euros en noviembre por no recibir unos precios acordes a la media europea”
El Sindicato Labrego Galego (SLG) denuncia que “las granjas gallegas dejaron de ingresar más de 9 millones de euros en noviembre por no recibir unos precios acordes a la media europea”.
La organización agraria responde así a la valoración de la Consellería do Medio Rural, que la pasada semana destacaba que “Galicia fue la comunidad española en la que más creció el precio de la leche desde noviembre de 2015”.
“Cierto que el precio de la leche creció más porcentualmente en Galicia que en Asturias y en Cantabria; pero mientras nuestras granjas cobraron en noviembre un promedio de 32 céntimos, según los datos dudosos del Fega, las asturianas ingresaron 35’2 céntimos por litro, y las cántabras 33’2. Si cruzamos los Pirineos, la comparación es deprimente, con precios medios que superan los 36 céntimos en Francia y Bélgica, o superiores a los 40 céntimos en Holanda, Alemania o Austria. Es decir, Galicia sigue teniendo el precio más bajo del Estado, junto con las Baleares; al tiempo que España tiene el precio más bajo de la Unión Europea junto a Portugal”, valoran desde el Sindicato Labrego.
Así, esto se traduce, según la organización agraria, en que “si nuestras granjas hubieran cobrado en noviembre el precio medio de las asturianas habrían ingresado más de 5 millones de euros adicionales de lo que cobraron por ese mes; y si hubieran percibido el precio medio de la Unión Europea, 37’5 céntimos por litro, el incremento sería de 9 millones de euros”.
Fruga: “La Consellería se tiene que dejar de propaganda: los ganaderos necesitan más base territorial y parar las forestaciones ilegales”
También desde la Federación Rural Galega (Fruga) tercian en la polémica y acusan a la Consellería do Medio Rural de “realizar mera propaganda”.
Así, recuerdan que “en 2017 los precios que cobraron los ganaderos y ganaderas gallegas fueron los mas bajos del estado español (….) al tiempo que el abandono de explotaciones lácteas en Galicia fue muy superior el resto del estado”. En concreto, durante el año 2017, 424 ganaderías gallegas de leche cerraron sus puertas, lo que represente el 57% del total del estado español, al tiempo que se siguió perdiendo Superficie Agraria Útil, que se destinó en buena medida a plantaciones forestales
“Los ganaderos y ganaderas gallegas precisamos de base territorial, con el fin de abaratar los costes de producción, y favorecer la producción en base a tierra, con prácticas sostenibles como puede ser el pastoreo, por lo que le exigimos a la Consellería que deje de invertir en propaganda, que la situación de los ganaderos y ganaderas de leche no mejoró con respecto el año anterior”, asegura Elías Somoza, coordinador de sectores ganaderos de la FRUGA.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas