Crisis láctea: La Xunta no ve bien que haya 39 cooperativas que son primeros compradores

Los productores lácteos piden a la CE que deje de evaluar y actúe frente a la crisis.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores lácteos piden a la CE que deje de evaluar y actúe frente a la crisis.
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, parece que siguen endureciendo su postura ante la crisisléctea. El lunes miraba crñiticamente hacia el Magrama y ahora lo hace a las cooperativas. Así, ha confirmado que su departamento sigue trabajando para buscar una salida a las cincuenta granjas de Codegui que se quedaron sin comprador para su producción, pero también avisa de que hay que cambiar la organización del sector lácteo, porque no puede haber «39 cooperativas» en Galicia que son también primeros compradores. «Estamos trabajando, lo hago yo y lo está haciendo mi equipo. Es algo que nos preocupa. Como Administración tenemos unas limitaciones, pero también unas obligaciones. Estamos en interlocución con las distintas partes y veremos cómo va avanzando en los próximos días», dijo la conselleira en relación con la situación de Codegui.
En la misma línea, precisó que «se está hablando con la empresa que dejó la recogida», porque hay «un acuerdo» en el sector lácteo para que las industrias se hagan cargo del mismo volumen de materia prima que el pasado año y Leche Celta fue «una de las empresas que firmó ese acuerdo».
Las cooperativas deben cambiar su papel en Galicia
«Puedo llegar a entender que, si hay un aumento considerable en el volumen, dejen una parte sin hacerse cargo, porque no tienen donde meter la leche. Pero lo que no puedo entender es cómo se deja una cooperativa, por más que ellos digan que son primeros compradores», insistió.
Ángeles Vázquez confirmó que la Xunta de Galicia también está hablando con las cooperativas, porque «tienen que entender que ha llegado el momento» de cambiar la actual situación del sector lácteo gallego. Recordó que hay en Galicia «39 cooperativas que son primeros compradores» y, por lo tanto, «no se puede seguir en esta línea».
«Lo tienen que ver, porque esto sólo ocurre en Galicia, no ocurre en el resto de España», dijo la conselleira, quien en todo caso también reconoció que organizar el sector en esta Comunidad Autónoma es más difícil, porque aglutina el 38% de toda la producción y «no es lo mismo que en Asturias, que tiene el 8%, o Castilla León, que puede tener el 13%».
Por otra parte, insistió en la necesidad de «regular la figura de los primeros compradores», porque la «regulación que hay ahora mismo no nos sirve». Recordó que es preciso distinguir entre «cooperativas» y personas a «título individual», porque en estos momentos la Administración carece de «herramientas» para «tomar medidas con respecto a esos primeros compradores».
Productores lácteos piden a CE que deje de evaluar y actúe frente a la crisis
Por otra parte, los productores lácteos han pedido a la Comisión Europea (CE) que deje de hacer evaluaciones y tome de una vez por todas medidas para responder a la crisis que vive el sector, según un comunicado de la coordinadora europea Vía Campesina.
«La crisis actual del sector lácteo y la desesperada situación de los productores exige medidas que están mucho más allá de los procedimientos convencionales de la CE de posponer las decisiones debido a nuevos estudios y evaluaciones (…) para analizar lo que está muy claro: (…) el completo fracaso de las medidas contenidas en el paquete lácteo», dice un comunicado. Ese paquete se adoptó con el fin de reforzar la posición de los productores en la cadena alimentaria y preparar al sector de cara al fin de las cuotas lácteas, que tuvo lugar el pasado abril.
Los ganaderos de esa organización acusan a la CE de haber elegido de nuevo «retrasar la acción», al enviar recientemente un cuestionario a las organizaciones agrícolas y de productores para sobre los beneficios y dificultades del paquete lácteo en favor del sector.
«Para evaluar el funcionamiento de este paquete basta mirar por la ventana y contemplar la ruina de miles de productores de toda la UE y la desaparición de la producción de leche en varias regiones», denuncian.
Creen que CE se cierra al debate de «otras soluciones, como la restauración de un instrumento público eficaz de control de producción que, entre otras cosas, garantice la permanencia de explotaciones lácteas – basadas en modelos sostenibles – en todos los territorios europeos».
Por ello, opinan los productores, «ya es hora de concluir y aceptar, no llevar a cabo más estudios; no evaluar, sino de tomar medidas a favor de herramientas eficaces de regulación pública con el fin de mantener precios decentes e ingresos justos para los productores de leche, además de permitir el control y ajuste de la producción europea».
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas