Covap se marca el objetivo de producir 390 millones de litros de leche en 2018

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El plan incluye medidas como mejorar la alimentación del vacuno o la posibilidad de tres ordeños al día, con robots.
El sector lácteo cordobés, con Covap como su mayor exponente, pretende aumentar la producción hasta los 390 millones de litros de leche hasta 2018, con un plan que cuida minuciosamente la fuente de alimentación del vacuno con cereales (trigo o maíz) y la posibilidad de tres ordeños al día (con robots) o recogida cada 28 horas en lugar de las 48 horas actuales. Ésta fue la apuesta que presentó en su «plan Covap 45» -que alude a los 45 litros por vaca que se pretenden alcanzar- el presidente de la Cooperativa, Ricardo Delgado Vizcaíno, durante el II Foro del Vacuno de Leche, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. Expertos del sector se dieron cita el jueves y ayer en el Hotel AC Córdoba para hablar sobre el futuro del sector lácteo.
Es un área de actividad que tiene frente a ella debilidades, como que gran parte del producto va para leche líquida, la caída del consumo en los últimos años, desequilibrios en la cadena de valor y la escasa integración de los productores, sobre todo, en Galicia.
Desde el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda Sotillos, al propio director general de Feiraco, José Luis Atuña, elogiaron a Covap y destacaron en todo momento que es un modelo de cooperativismo y éxito para el resto del país.
La fortaleza del modelo implantado por este gigante agroalimentario es la que llevará a que los ganaderos cordobeses no vayan a ver ni un euro de las «ayudas de mínimos» a los productores de unos 300 euros por vaca si los costes de producción superan a los de venta, con un tope de 10.000 euros para aquellos titulares de explotaciones que no están cubriendo costes de producción.
Medidas del Gobierno central
Miranda sostuvo que la crisis del sector lácteo, que achacó a causas externas a España, «se ha traducido en unas consecuencias para nuestros ganaderos de precios muy bajos; es decir, muchos han estado durante mucho tiempo por debajo de los costes de producción». La situación, apuntó, «ha sido mucho más aguda, fundamentalmente en Galicia, porque es una comunidad autónoma donde el sector lácteo está muy desestructurado, muy desorganizado, y en contraposición está Córdoba con Covap, que permite que los ganaderos lo lleven mucho mejor».
En este sentido dijo que «para eso hemos adoptado medidas primero, sobre todo, dirigidas a proporcionar liquidez» a los ganaderos, explicó en declaraciones a ABC este alto cargo del Ministerio de Agricultura. Los distintos paquetes de ayudas supondrán, sostuvo, hasta final de año 300 millones para «aliviar la liquidez del ganadero».
http://sevilla.abc.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas