Cooperativas recogen el 45% de la producción española de leche de vaca

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La industria láctea genera empleo para 25.000 personas
En la actualidad hay en España 1.782 establecimientos industriales dedicados a las producciones lácteas
La industria láctea, según los datos ofrecidos recientemente por la Interprofesional Láctea, INLAC, genera 10.000 millones de euros al año, el 1,8% de la producción industrial española y el 13% de la del sector agroalimentario, y emplea a 25.000 personas: el 1,3% del empleo industrial y el 8,6% del empleo en el sector alimentario.
El censo de industrias lácteas asciende en la actualidad a alrededor de 1.550 empresas con 1.782 establecimientos industriales, distribuidos de forma muy dispersa por la geografía nacional. Se caracteriza por suproducción especializada y por la escasez de empresas multi-producto.
En comparación con países como Dinamarca, Holanda, Alemania o Francia, la mayor parte de las industrias lácteas españolas tienen una dimensión pequeña. La tercera parte de las empresas no tienen asalariados y más de la mitad presentan plantillas de entre 1 y 9 trabajadores. Solo el 1% supera los 200 puestos de trabajo.
Tan solo unas 60-70 empresas presentan un tamaño relevante como productoras de leche líquida o productos lácteos para consumo, cuando por ejemplo, en Dinamarca o Países Bajos, la primera empresa representa el 75% de cuota de mercado, y en Francia las cinco primeras controlan el 60% de toda la leche.
Cooperativas lácteas
Las cooperativas del sector lácteo recogen alrededor del 45% de toda la leche de vaca producida en España, con 117 entidades, que industrializan el 22% de su producción. El tamaño medio por cooperativa es de 70 socios ganaderos, con 287.000 kg. de producción por socio.
El valor de la leche cruda de vaca comercializada a través de cooperativas representa el 45,3% del valor de la producción total en España, con una facturación de casi 890 millones de euros, y el 10% de la PFG (Producción Final Ganadera). Las primeras 15 cooperativas lácteas representaron en 2013 el 75,5% del valor total de la leche comercializada.
http://www.agronewscastillayleon.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas