Cooperativa acusa a Lactalis de aprovecharse de la debilidad negociadora de los ganaderos

Cree que busca un "rédito comprando leche a bajo precio" aunque dejen la "ruina" al sector en CLM.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cree que busca un «rédito comprando leche a bajo precio» aunque dejen la «ruina» al sector en CLM.
Cooperativas de Castilla-La Mancha ha acusado a Lactalis, fabricante de conocidas marcas en quesos y otros derivados lácteos, de poner «un mero parche y no muestra ningún ánimo de colaboración»» tras aplazar a abril su decision de no recoger leche a varios ganaderos de Toledo, a la vez que recalca que su objetivo es » aprovecharse de la debilidad negociadora de las explotaciones y obtener rédito comprando leche a bajo precio». Cooperativas también señala que la ampliación contractual de un mes ofrecida por Lactalis a los ganaderos de Toledo contempla un precio base de 0,280€/litro, 0,043€/litro por debajo de la media, lo que es considerado por fuentes del sector «como una ruina y una invitación a que dejen de producir, ya que con esos niveles de precio no se cubren los costes de producción».
Asimismo, recuerda que es un problema «que no es específico de nuestra región y que en los últimos meses se está manifestando también con virulencia en otras regiones productoras, que de momento no tiene solución, y que de no abordarse con seriedad y responsabilidad llevará irremediablemente al cierre y desaparición de muchas explotaciones lácteas de vacuno».
Respaldo al plan de abandono indemnizado propuesto por ASAJA
Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha considera que «se está maltratando y dejando en el más absoluto desamparo, a explotaciones que de no poder continuar en la actividad, por no disponer de comprador que se haga cargo de la producción dada la tipología de empresa de pequeñas dimensiones propias del el medio rural pero con un alto valor socioeconómico en Castilla-La Mancha, deberían contar con algún tipo de plan que ponga en marcha la administración de manera urgente».
Y en este sentido, este plan sería, tal y como ya ha propuesto ASAJA Castilla y León, un programa de abandono indemnizado de la producción, apoyado mediante ayudas, durante un período de tiempo, que en el caso de que las explotaciones quieran mantener la actividad agro ganadera, les ayude a compensar las inversiones realizadas y reconvertir las explotaciones hacia otros subsectores.
Cooperativas Agro-alimentarias espera que la Consejería de Agricultura sea sensible a esta propuesta y la trabaje con el interés que merece, tal y como coincidía en señalara su titular Francisco Martínez Arroyo hace unos días, cuando declaraba «que todos los ganaderos de la región iban a tener una empresa que les recoja la leche».
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas