Consejera destaca mejora de precios de leche pero pide incidir en costes

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha destacado hoy la mejora que se ha producido en los precios de la leche de vaca y en la cuota de mercado pero ha reconocido que el sector del vacuno tiene planteado en Castilla y León el reto de la reducción de los costes.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Milagros Marcos ha hecho un balance de los resultados de la Plataforma de Competitividad del Vacuno de Leche con representantes de las organizaciones profesionales agrarias, de las cooperativas, de la industria transformadora y de la distribución.
Cuando ha pasado algo más de un año de la puesta en marcha de esta Plataforma en la comunidad autónoma, la consejera de Agricultura y Ganadería ha destacado que el precio de la leche que se paga al productor se ha situado en 0,318 euros el litro, con un incremento de 0,1 céntimos en primavera, en una época en la que suele bajar.
Un incremento de 2 céntimos, en relación con abril de 2016, lo que conlleva un incremento del 6,35, frente al incremento del 5,39% de la media nacional, que se ha colocado 0,313 euros.
La consejera ha indicado que la oferta y la demanda de la leche de vaca en la comunidad autónoma se ha equilibrado, cuando el sector ha ganado cuota de mercado y al mismo tiempo se han incrementado los precios.
La Plataforma del Vacuno de Leche, a la que se ha adherido 1.225 productores con sus explotaciones y se basa en 31 medidas, ha puesto de manifiesto que ahora son más competitivos, al pasar de 50.104 kilos por explotación en 2015 a 61.406 en 2017, lo que supone un incremento del 24%.
Todo ello, a pesar de que el consumo de leche en el mercado español se ha reducido en los últimos diez años y, especialmente, el de leche líquida que ha bajado de 100 litros anuales por personas a 75, un reducción del 25%.
A pesar del incremento de la cuota de mercado y del precio al productor, la consejera de Agricultura y Ganadería ha incidido en que el sector del vacuno de leche e Castilla y León tiene el reto de la reducción de costes de producción.
Ha señalado que se ha llevado a cabo 215 auditorías energéticas que han permitido comprobar que los costes en energía se pueden reducir un 20% por ciento, lo que equivaldría aproximadamente a 3.000 euros por explotación.
Se ha analizado 31 explotaciones ganaderas y la Plataforma ha hecho un estudio técnico y económico del que se desprende que el 58.6% del coste es de la alimentación del ganado, el 9,7% a medidas de sanidad e higiene, casi el 6% a energía, también en torno al 6% en reparaciones y mantenimiento, un 8% corresponde a salarios y el 3,5 a arrendamientos.
La consejera también ha abogado por la coordinación de los productores en la comercialización y ha visto la necesidad de potenciar el consumo de leche, para lo que se harán campañas sobre hábitos saludables, y de otros productos derivados, como el queso.
El gerente de la Federación de Industrias Lácteas de Castilla y León, Alfredo Jaén, ha asegurado que están pagando más al productor y que la tendencia es un incremento de los precios, tras lo cual ha negado que se traiga leche líquida de fuera de España.
El responsable del sector ganadero de Asaja de Castilla y León, José Antonio Turrado, ha reconocido que en el sector del vacuno de leche reina «cierta tranquilidad» aunque ha advertido en que hay que producir más y a mejores precios, en el entorno de los 0,36 euros por litro.
Adoración Martín, de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), ha puesto en duda que la industria y la distribución españolas tenga intención de repercutir en los ganaderos los incrementos en determinados productos lácteos, como la mantequilla, la nata y el queso, como se está haciendo en otros países europeos, especialmente en Alemania.
http://www.lavanguardia.com/vida/20170626/423708786043/consejera-destaca-mejora-de-precios-de-leche-pero-pide-incidir-en-costes.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas