Condenado un grupo lácteo vasco por competencia desleal al copiar envases de yogures Pastoret

El Juzgado de San Sebastián considera que, debido a la similitud del diseño, la empresa vasca “puede aprovecharse de la reputación del grupo catalán”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Juzgado de San Sebastián considera que, debido a la similitud del diseño, la empresa vasca “puede aprovecharse de la reputación del grupo catalán”.
El Juzgado de lo Mercantil 1 de San Sebastián ha condenado al grupo lácteo Iztueta Elkartea por competencia desleal respecto a la empresa catalana Pastoret de la Segarra por haber imitado el diseño de los envases de sus yogures artesanales, y le obliga a dejar de hacerlo.
En una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado concluye que el uso de un envase tan parecido puede hacer que Iztueta se beneficie de la reputación de Pastoret: “Considero que la conducta genera un aprovechamiento de la reputación ajena”, sostiene la juez Itziar Otegui.
Su fallo insiste en que “la imitación pretende aprovecharse de la reputación adquirida por el producto de Pastoret, de manera que, aun cuando el consumidor sea capaz de diferenciar el uno del otro, opte por adquirirlo gracias a la fama adquirida por el producto de la empresa catalana”.
“De no presentarse tal semejanza -el consumidor- podría no llegar a adquirirlo”, sostiene el fallo, que obliga a Iztueta Elkartea a cesar su conducta, aunque no acepta la petición de Pastoret de que se publique la sentencia en dos diarios de tirada nacional, porque la situación no se ha prolongado en el tiempo y se ha limitado a una zona geográfica reducida.
La sentencia constata que la empresa tomó como referencia el modelo de Pastoret y que las semejanzas entre los dos envases es significativa, pese a que “no queda demostrado que pueda producirse un acto de confusión respecto a la procedencia empresarial”.
Concretamente, Pastoret, a través del abogado Carlos Navarro, demandó al grupo vasco por competencia desleal en la comercialización de los yogures artesanales de 500 y de 125 gramos de sabor natural, fresa y melocotón-maracuyá “con un envase de apariencia idéntica a los suyos”.
La juez también condena al grupo lácteo a pagar el coste del procedimiento judicial al haber estimado la parte sustancial de la demanda, aunque la sentencia no es firme e Iztueta aún puede presentar un recurso de apelación ante la Audiencia de Guipúzcoa. Pastoret es una empresa familiar de Sant Guim de Freixenet (Lleida) dedicada a la elaboración de productos lácteos artesanales como mató, yogures y quesos frescos.
http://www.lavanguardia.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas