Competencia contradice de nuevo al Gobierno y rechaza exigir una fianza a intermediarios de la leche

Valora negativamente el decreto sobre primeros compradores.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sector lácteo y el Ministerio de Agricultura vuelven a chocar contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Si hace menos de un mes este organismo mostraba su oposición a la norma que pretende convertir en obligatoria la indicación en el envase del origen de la leche, ahora sus objeciones se dirigen al decreto de reconocimiento de las organizaciones de productores y las interprofesionales lácteas.
Esta normativa, actualización del llamado paquete lácteo, creado hace más de tres años con el fin de mejorar la capacidad de negociación de los productores, pretende regular aspectos importantes para el sector como los contratos que firmen las agrupaciones de productores con la industria o la figura de los primeros compradores, similar a los intermediarios. Paradójicamente, en ambos asuntos Competencia muestra su oposición a lo dispuesto en el texto elaborado por el Ministerio de Agricultura.
El informe de la CNMC califica como de «intervencionismo excesivo» los parámetros propuestos en los contratos para la fijación del precio de la leche en origen y la excesiva rigidez en el mecanismo de formación de las cotizaciones de la leche. Recomienda suavizar las exigencias para dejar un margen mayor a la libre decisión de las partes.
Algo parecido sucede con los llamados primeros compradores, en la mayoría de los casos intermediarios que no tienen vinculación directa con ninguna empresa láctea y que especulan con una importante cantidad de leche, casi un millón de litros diarios en Galicia. Competencia cuestiona que se les exija una fianza de 150.000 euros con la que hacer frente a posibles impagos a ganaderos. Solicitan un replanteamiento de la propuesta «desde la óptica de los principios de buena regulación», una vez entienden que no está suficientemente razonada la necesidad de esta medida.
El dictamen emitido por Competencia, y desvelado ayer, ha suscitado numerosas críticas entre distintas organizaciones profesionales agrarias. Critican la escasa empatía del organismo con la realidad del sector en Galicia, al poner también en tela de juicio el funcionamiento de determinados apartados de las agrupaciones de productores. Por ejemplo, recomienda revisar el período mínimo de permanencia de los ganaderos en las organizaciones de productores (que el proyecto fija en dos años), y eliminar la penalización cuando se den de baja, circunstancia que les impediría de facto incorporarse a otra organización de productores durante, al menos, un año.
Competencia apunta también que la nueva normativa permite llevar a cabo determinados acuerdos sobre la producción y venta de lácteos que la Comisión Europea controlará a posteriori, y señala que sería recomendable clarificar las consecuencias que tendría un dictamen negativo de la UE sobre dichos acuerdos. Para evitarlo, Competencia señala la conveniencia de que el propio organismo participe en los procedimientos que afecten a España.
Autor: xoán ramón alvite
Fuente: La Voz de Galicia
Link: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2018/06/20/competencia-contradice-nuevo-gobierno-rechaza-exigir-fianza-intermediarios-leche/0003_201806G20P32991.htm

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas