Clun buscará ser referente del lácteo en el noroeste con socios de Asturias y Cantabria

El grupo lácteo de Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños arranca con 3.500 productores y pretende captar a más cooperativas gallegas y sumar a asturianas y cántabras.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El grupo lácteo de Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños arranca con 3.500 productores y pretende captar a más cooperativas gallegas y sumar a asturianas y cántabras.
El gran grupo lácteo gallego integrado por Melisanto, Feiraco y Os Irmandiños echará a andar el 1 de enero y ya se plantea extender su negocio más allá de Galicia. Además de integrar el 15% de la producción láctea de la comunidad, la nueva sociedad bautizada como Clun (Cooperativas Lácteas Unidas) presentará su proyecto a otras empresas para que se unan a él. Y no solo en Galicia empresas como Xallas (Santa Comba) -entidad que en principio formaba parte del grupo hasta que sus asociados rechazaron la iniciativa-, sino también en Asturias y Cantabria para ser referente en el noroeste español.
No sería la primera vez que las autonomías de la España Verde colaboran en iniciativas empresariales del lácteo. Como recordó ayer el presidente de Melisanto, Pablo Costoya, la cooperativa Delagro dedicada a prestar servicios e insumos agrarios está integrada por 64 cooperativas de Galicia, Asturias y Cantabria y 27.000 asociados, lo que la convierte en una de las mayores centrales de compras del norte español. Galicia acapara el 30% de la producción láctea de España y el 55% de los productores, mientras que en Asturias representa un 15% del volumen de entregas y en Cantabria un 3%. Además, la comunidad cántabra comparte con la gallega el último puesto en el ranking a nivel nacional en cuanto al precio por litro de leche. Los ganaderos gallegos y cántabros apenas reciben 28 céntimos por litro de leche -seis menos de los 34 que cuesta para producirlo- mientras que los asturianos, con 31 céntimos, superan en dos a la media nacional.
Ganar competitividad para ofrecer a los asociados -por ahora son 3.500 productores- más servicios y de mejor calidad pero a un menor coste es el principal objetivo de Clun. La sociedad arrancará con 33,3 millones euros de fondos propios: 17 millones aportados por Feiraco, 11,6 por Os Irmandiños y 4,7 por Melisanto. Además, existe el compromiso de mantener a toda plantilla, cercana a los 400 trabajadores entre las tres entidades.
Esta iniciativa nace con la vocación de abaratar los suministros en un contexto de volatilidad de los precios de la leche en Europa que ha sumido a las explotaciones gallegas en una profunda crisis que se salda cada año con el cierre de 500 granjas. De esta forma, se instaura un proceso industrial que transforme en Galicia el producto que sale de las de las granjas, una de las asignaturas pendientes del sector al depender en exclusiva de la venta de leche líquida y al importar de otros países los derivados lácteos.
El proyecto de Clun se suma a otras empresas que ante la crisis del rural han visto la necesidad de desarrollar una industria láctea transformadora en la comunidad. Es el caso de Dairygal, proyecto fundado el año pasado para llevar a cabo nuevas líneas de transformación de la leche y potenciar las queserías que gestionan. Está integrado por la cooperativa de Chantada Icos que aporta el 35%, junto con las industrias Lácteos Pérez Olveira de Santa Comba y Lasurgal de Melide, con una participación del 20% cada uno. La Xunta también colabora con el 25% restante a través de la sociedad de capital de riesgo XesGalicia. Y el pasado septiembre la empresa madrileña Goodleit anunció su intención de tener instalada en dos años una planta de procesado en el concello coruñés de Curtis con capacidad para transformar al año 400.000 toneladas de leche, el 15% de la producción láctea en Galicia.
http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2016/11/17/clun-buscara-referente-lacteo-noroeste/1126011.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas