China quiere importar más pescado, conservas y lácteos gallegos según Feijóo

Pekín, 12 jun (EFE).- Las principales empresas agroalimentarias de China quieren aumentar sus importaciones de productos gallegos, en especial de pescado, conservas y lácteos, aseguró hoy el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núnez Feijóo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Por lo que nos han referido, (las empresas chinas) tienen muchísimo interés en el tema de pescados y de conserva, eso lo tienen identificado», afirmó Feijóo en Pekín tras su encuentro con Cofco, el mayor proveedor chino de productos agrícolas.
Feijóo anunció que el director de ventas para Europa de Cofco, Luo Baucheng, se comprometió hoy a visitar Galicia durante este año -aunque no especificó cuándo-, lo que tradujo en una «oportunidad para que las compras vengan».
El grupo chino visitará las instalaciones de empresas gallegas con el objetivo de «comprobar las condiciones higiénico-sanitarias, los compromisos de trazabilidad, de origen y de manipulación», explicó.
Cofco, que está presente en más de 140 países y cuenta con más de 100.000 empleados en todo el mundo, tiene su actividad diversificada en sectores como el inmobiliario, el transporte o la distribución.
Tras su encuentro con la directiva de la compañía china, el presidente de la Xunta aseguró estar «muy optimista» al haber comprobado que «la Marca España es muy importante» para la segunda economía mundial.
El máximo representante gallego afirmó que los lácteos y el aceite de oliva son los otros dos productos en los que las empresas importadoras chinas están más interesadas, seguidos de la cerveza y los productos cárnicos, tanto avícolas como bovinos y vacunos.
Al ser preguntado sobre la nueva regulación de seguridad alimentaria en China, que presumiblemente entrará en vigor el próximo 1 de octubre y que podría afectar a la exportación de productos agroalimentarios al gigante asiático por exigir mayores estándares de calidad, Feijóo se mostró tranquilo.
«Cuanta más calidad pida (China) menos países podrán cumplir con los parámetros. A Galicia le interesa que los productos que necesite el mercado chino sean de calidad alta o muy alta», aseveró.
En este sentido, afirmó «Galicia no va a competir en cantidad, eso no es posible», pero cuando se trate de calidad la comunidad autónoma tendrá «más posibilidad de penetrar» en un mercado, el chino, que consideró cada vez más «exigente».
Núñez Feijóo también visitó hoy en Pekín la sede central de JD.com, una de las mayores plataformas de venta por internet de China, donde se reunió con su vicepresidente, Jerome Ma, para evaluar la posibilidad de incluir productos gallegos en su cartera de ofertas.
El gigante de comercio electrónico cuenta con una sección -JD Fresh- dedicada a productos agroalimentarios que ya en agosto de 2016 firmó un memorando de entendimiento con el Instituto de Comercio exterior (ICEX) de España para aumentar las exportaciones agroalimentarias al país asiático.
El responsable del Ejecutivo autonómico comenzó la jornada con una reunión en la Oficina Comercial de españa en la capital china junto con una decena de empresas que componen la delegación gallega, como Conservas Albo, Aceites Abril, la cárnica Coren, Estrella de Galicia o el clúster de alimentación de Galicia, Clusaga.
La agenda de hoy de Feijóo en Pekín finalizó con una reunión con la Cámara de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos con el fin de que ésta «invierta en Galicia o abra nuevas vías de negocio para las compañías gallegas de estos sectores». EFE
lpa/rcf/psh
http://www.lavanguardia.com/vida/20170612/423350892538/china-quiere-importar-mas-pescado-conservas-y-lacteos-gallegos-segun-feijoo.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas