Causas, desencadenantes y futuro de la crisis láctea

¿Por qué hay un descontento general?
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Por qué hay un descontento general?
El final de las cuotas lácteas coincide con un incremento de la producción de la Unión Europea, la prórroga del embargo ruso y un descenso de las exportaciones de productos lácteos a China, dando lugar a una reducción de los precios que percibe el ganadero. Esta crisis, unida a un descenso del consumo, está afectando a la mayoría de los Estados miembros, y también a los ganaderos españoles que ven como el precio que perciben por la leche que producen está por debajo de los precios de producción. Esta es la coyuntura actual de un sector lácteo al que se invitó a producir más y al que ahora se propone «contener la producción».
¿Cuál es el impacto de la crisis para los ganaderos?
El impacto de la eliminación de las cuotas se ha traducido en una caída generalizada de los precios. Según el Observatorio Europeo del Mercado de la Leche correspondiente al mes de enero de 2016, ha habido una reducción del precio del 2% en relación a diciembre de 2015, hasta los 30 céntimos. Destaca la caída en Francia, segundo productor de leche de la UE tras Alemania, que pasa a precios de 29 céntimos.
Estados miembros como Lituania, Estonia, Letonia, Bélgica o Países Bajos, han sufrido descensos por encima del 30% en los dos últimos años, según datos de COAG.
¿Cómo responde Europa a la crisis?
De diferente forma. Lo más dramático parece que está aún por llegar debido a la estacionalidad y un aumento de la producción tradicional entre los meses de febrero a mayo. Muchas explotaciones están abocadas al cierre, como en el caso de España o Francia, mientras que en el norte de Europa se incrementa los volúmenes. Los Estados miembros miran a la exportación, apuestan por reducir la producción, por medidas de intervención como España, o confían en el fin del embargo ruso.
¿ Por qué hay tanta diferencia entre el precio que percibe el ganadero y el que ofrece la distribución?
Ese es precisamente el objetivo del sector productor: saber con certeza el precio al que la industria vende el producto a la distribución y conocer así los márgenes. En los lineales hay leche entre los 58 y los 85 céntimos y el ganadero no llega a 34 céntimos. El Ministerio trabaja en el Real Decreto sobre declaración de los precios de cesión y espera su próxima publicación.
http://www.elcorreodeburgos.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas