Casi un centenar de ganaderos de leche tira la toalla en el último año

El precio de la leche de vacuno arrancó el año 2016 a la baja pese a las medidas adoptadas dentro del acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo, impulsado por el ministerio que dirige en funciones Isabel García Tejerina y que se suscribió a finales de septiembre.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El precio de la leche de vacuno arrancó el año 2016 a la baja pese a las medidas adoptadas dentro del acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo, impulsado por el ministerio que dirige en funciones Isabel García Tejerina y que se suscribió a finales de septiembre.
Un informe publicado por el Fega de entregas de leche correspondiente al mes de enero refleja que los ganaderos percibieron de media por litro en Castilla y León, 0,314 euros, frente a los 0,317 de diciembre de 2015. Una cuantía alejada aún de los 0,333 euros por litro que cobraron en enero del año anterior, el límite para la rentabilidad, según las organizaciones profesionales agrarias.
El documento recogido por Ical, indica que en enero de 2016, en Castilla y León operaban 45 compradores de leche declarada, los mismos que en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, la Comunidad perdió 94 ganaderos con entregas en los últimos 12 meses, hasta cerrar enero con 1.350, frente a los 1.444 del mismo mes del ejercicio anterior.
Los ganaderos de vacuno de la Comunidad, produjeron en enero 74.219.748 kilogramos de leche, de los que el 78,3 por ciento se entregó en la propia autonomía, mientras que el 21,7 por ciento restante, se adquirió en otras.
La producción de leche de vaca de Castilla y León representó en 2015, el 12,6 por ciento del total, y situó a la Comunidad, como la segunda productora en España, sólo por detrás de Galicia, que acumuló el 37,7 por ciento, y por delante de Cataluña, 10,7 por ciento; Asturias, ocho por ciento; y Andalucía, 7,7 por ciento.
Con todo, por lo que se refiere a la leche declarada por los compradores, se situó en Castilla y León en enero en 93.549,3 toneladas, que representan un aumento del 4,8 por ciento respecto a la cantidad contabilizada en el mismo mes de 2015; frente a una subida en España, del 6,1 por ciento, hasta 588.275,2.
Nuevas Movilizaciónes. En este contexto, las organizaciones agrarias UCCL y Asaja y las cooperativas del sector lácteo de Castilla y León que promovieron el pasado mes agosto la ‘Marcha Blanca’, volverán a concentrarse el próximo 8 de marzo en las Cortes de Castilla y León para arrancar el compromiso de todos los grupos políticos y buscar una solución estatal a una crisis que, lejos de mejorar, se ha agudizado en los últimos meses.
El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, destacó que el objetivo es que los diferentes grupos presionen a una industria y una distribución que prefiere «comprar la leche fuera». Asimismo, exigió un precio justo para el productor de 34 céntimos el litro, y afirmó que con ese valor, tanto la industria como la distribución ganarían dinero. «No nos resignamos a la ruina del sector», sentenció.
El coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) Jesús Manuel González Palacín, insistió en que la situación del sector ha empeorado «con ganaderos a los que las industrias se niegan a recoger su producción y con cisternas que se venden por debajo de los veinte céntimos el litro.
El representante de UCCL denunció que los ganaderos «están sufriendo una presión insoportable» por parte de la industria y recordó que en Ávila, por ejemplo, la empresa Ornua, ubicada en el polígono industrial del Vicolozano (Ávila), dejará de recoger la leche a una veintena de ganaderos de esta provincia a partir del próximo 1 de abril, tras una decisión unilateral. Al respecto, exigió apoyos estatales y el establecimiento de contratos tipo a partir de precios que cubran los costes de producción.
La Alianza UPA-COAG anunció que también participará en la concentración de ganaderos de leche con el objetivo de favorecer la unidad de acción que reclaman los productores ante la situación de crisis.
http://www.eldiasoria.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas