Cantabria tiene 59 industrias lácteas que suman 1.826 puestos de trabajo

Cantabria tiene registradas actualmente 59 industrias de comercialización y transformación del sector lácteo, que mantienen 1.826 puestos de trabajo, un 30 por ciento del empleo del ámbito agroalimentario.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De las 439.000 toneladas de leche que se producen en las explotaciones cántabras se transforma en la región más del 80 por ciento de la producción lechera, 352.000 toneladas. Así lo ha señalado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al término de la visita que ha realizado este martes a la planta de Andía Lácteos en Renedo de Piélagos.
Revilla ha reafirmado el apoyo del Gobierno de Cantabria a esta empresa, «una de las más importantes» del sector lechero de la Comunidad Autónoma, con 138 millones de litros transformados, lo cual supone el 30% de la leche que se produce en Cantabria.
Durante una visita a la planta del Grupo Iparlat, Revilla ha confirmado a los responsables de la empresa la continuidad del apoyo a sus proyectos por parte del Ejecutivo, que se ha materializado en ayudas por valor de 2,8 millones de euros en los tres últimos años, que han permitido realizar inversiones por valor de más de 16,3 millones.
Además, en la convocatoria plurianual de 2016, que afecta también a los años 2017 y 2018, la empresa ha recibido 1,4 millones de euros, que permitirá una inversión de 7,9 millones para la dotación de equipos para la elaboración de leche sin lactosa; para una línea nueva de UHT con envase aséptico; la modernización de otra línea de esterilizado continuo y para la mejora de la ventilación y climatización de varias salas.
Revilla ha destacado el «optimismo» de los responsables del Grupo Iparlat respecto a las perspectivas de futuro, que -ha dicho- pasan por «seguir recogiendo leche e invirtiendo en Cantabria».
El presidente ha valorado además que, en el actual contexto de bajos precios, esta empresa es «de las que más paga a los 300 ganaderos a los que recoge leche en la región». Según ha explicado, el 80% de la leche que produce Cantabria -«la de mejor calidad de España»- se transforma y comercializa por empresas de la región. Ésta es, en su opinión, la forma de seguir avanzando hacia el objetivo del Gobierno para que «toda la leche de Cantabria se transforme aquí», ya que es lo que aporta «valor añadido y empleo».
Asimismo, ha destacado la necesidad de «corregir y debatir» la imagen de la leche como un alimento nocivo, debida a su juicio a una «publicidad sin justificación». Por el contrario, Revilla ha asegurado que la leche no solo es saludable, sino «básica en la dieta de las personas».
APOYO DEL GOBIERNO DE CANTABRIA
El Gobierno de Cantabria concedió a Andia Lácteos algo más de un millón de euros en ayudas en 2014, lo cual permitió a la empresa invertir 6,4 millones de euros en la adquisición de un esterilizador continuo de botellas, de un robot de paletizado y la construcción de un almacén robotizado de producto terminado.
En 2015 la subvención fue de 306.320 euros para una inversión de casi dos millones de euros, que se destinaron al aumento de la capacidad de recepción de esterilizador continuo de botellas; al incremento de la capacidad de recepción de leche cruda y de la limpieza de cisternas; mejora del proceso de terminación y desnatado de la leche; a lograr una mayor capacidad de fabricación de botellas; a una nueva enfardadora y etiquetadora de ballet de botellas; a la renovación de equipos informáticos y a la ampliación y mejora de los medios de protección contra incendios.
El Gobierno regional explica en un comunicado de prensa que estas ayudas se enmarcan en la prioridad de fomentar las industrias agroalimentarias, que ha impulsado el apoyo, en el marco de los fondos FEADER y el FEDER, de nueve proyectos industriales relacionados con el sector lácteo entre 2015 y 2018.
Estas iniciativas han supuesto una inversión industrial privada de casi 19,5 millones de euros y una subvención total de más de cuatro millones de euros. Además, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación destina parte de sus fondos a la promoción de los productos de la industria agroalimentaria, para lo que anualmente convoca ayudas para la asistencia y promoción en ferias, cuyo impacto sobre el sector lácteo ha supuesto una inversión pública de 304.625 millones de euros en los últimos tres años. Desde el Gobierno se destaca que estas ayudas a la transformación y comercialización de los productos agroalimentarios son «un importante motor» para la industria láctea de la Comunidad Autónoma.
ANDÍA LÁCTEOS
Iparlat nace de la unión de las cooperativas de ganaderos de las Comunidades Autónomas de País Vasco y Navarra en 1953. Aún hoy, los ganaderos siguen siendo los accionistas de referencia.
Cuenta con cuatro fábricas en España: en Urnieta (Guipúzcoa); Vic (Barcelona) y León, además de la de Piélagos, en la que trabajan 140 personas, más otros 50 empleos indirectos. Mercadona es el cliente principal de la planta de Renedo de Piélagos, donde se fabrica la leche de la marca Hacendado, que significa el 90% de la producción de esta fábrica, además de la leche Altamira, recogida íntegramente en Cantabria.
En la visita a Andía Lácteos, el presidente ha estado acompañado por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; la directora general de Alimentación, Marta López; el presidente del Grupo Iparlat, José Urrestarazu; el director general, José Luis Orbaiz; el director industrial, Javier Villafranca, y el director de la planta de Renedo, Pablo Pereda.
Además, han asistido el presidente y el director general de Agrocantabria, José Ángel Saiz y Nacho Ríos, respectivamente, y, por parte de la empresa Mercadona, la gerente de compras, Pilar Bueno, y la responsable de Relaciones Externas, Noelia Iglesias.
http://www.20minutos.es/noticia/3032576/0/cantabria-tiene-59-industrias-lacteas-que-suman-1-826-puestos-trabajo/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas