Bruselas se resiste a intervenir el precio de la leche

La Xunta insiste en un alza «puntual» para capear el temporal que se avecina esta primavera.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Xunta insiste en un alza «puntual» para capear el temporal que se avecina esta primavera.
Ni la presión política ni la delicada situación del sector lácteo en Galicia logran torcer la voluntad del comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan. El irlandés, férreo defensor de la autorregulación del mercado, mantiene un muro infranqueable entre Bruselas y los ganaderos gallegos.
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, trató estos dos últimos días de acercar a la capital belga la inquietud del sector y de la Xunta. Estamos a las puertas de la primavera y se avecinan curvas por el exceso de producción que hay en el mercado, una situación que puede precipitar un caída acentuada de los precios. «Pedín de maneira puntual, porque non pode ser de outro xeito, unha subida do prezo de intervención, xa que se aproxima un momento delicado», aseguró ayer al término de su reunión con el director de Mercados de la Comisión Europea, Joost Kort.
Vázquez se mostró optimista por la actitud «receptiva» del responsable comunitario a «todas» las demandas que puso sobre la mesa. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario hace una lectura diferente. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que la Comisión no se comprometió en ningún momento a estudiar una subida del precio de intervención. La Comisión no quiere anticipar movimientos antes de la reunión de ministros de Agricultura que se celebrará a mediados de marzo en Bruselas, una cita vital para blindar al sector ante pérdidas futuras y la mejor oportunidad para que el Gobierno español plante batalla.
Trato «diferenciado»
Otro de los retos a los que se enfrenta Galicia es el de convencer a Bruselas de la necesidad de adoptar medidas y soluciones específicas para el sector gallego. Vázquez demandó ayer a los responsables europeos que el futuro comité de expertos analice la situación de crisis del lácteo teniendo en cuenta las singularidades de la comunidad, la novena potencia productora de Europa. «Hai certas esixencias que non se nos poden facer. A organización non pode ser tan férrea como noutros lugares debido á dispersión que temos», recordó la conselleira, quien también pidió que se habiliten más ayudas para el sector gallego: «Galicia ten que ter un peso específico nas axudas compartidas por Bruxelas e o Goberno, e así o imos esixir».
No cabe duda de que de que los remiendos introducidos por la Comisión en el mercado lácteo para frenar la sangría de precios no han funcionado. Galicia, en donde los ganaderos venden el litro de leche al precio más bajo de España (28.8 céntimos), demanda una mayor regulación a la vista de su fracaso: «As medidas que puxo a Comisión sobre a mesa non están dando o resultado que debería», denunció Vázquez.
A pesar de constatar el declive del sector desde la supresión del sistema de cuotas, la Xunta reconoce que la vuelta a ese esquema es «inasumible» pero sí exige que se estudie de forma «exhaustiva» el mercado para detectar en qué puntos se estrangulan los precios. «É fundamental ter transparencia en toda a cadea. Unha tarefa de España pero tamén do resto de países para evitar a venda a perdas que tanto dano está a facer no mercado», apuntó Vázquez.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas