ASAJA ve 2015 un año marcado por crisis de precios, pero positivo en ocupados

El secretario autonómico de ASAJA, José Antonio Turrado, ha resumido 2015 como un año marcado por la crisis de precios, especialmente la del sector del vacuno de leche, aunque positivo en el número de ocupados, puesto que, a pesar de haber descendido, ha sido una bajada menor que la de años anteriores.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El secretario autonómico de ASAJA, José Antonio Turrado, ha resumido 2015 como un año marcado por la crisis de precios, especialmente la del sector del vacuno de leche, aunque positivo en el número de ocupados, puesto que, a pesar de haber descendido, ha sido una bajada menor que la de años anteriores.
El número de afiliados medios en el régimen de la Seguridad Social en el sector agrario, ganadero y forestal, fue de 7.383; un 1,23 por ciento menos que en 2014, lo que ha calificado de buenos datos teniendo en cuenta que en anteriores ejercicios el descenso era mucho mayor.
En una rueda de prensa anterior a la celebración de la tradicional comida de comienzo de año de la organización agraria, Turrado ha desglosado los datos de 2015, un año marcado por la entrada de la PAC, y ha anunciado las previsiones de ASAJA para 2016.
Respecto a los asalariados, se ha producido un aumento del 3,74 por ciento con respecto a 2014, por lo que sumando el total de cotizantes en este sector llegan a superar el 6 por ciento del total de los inscritos en la Seguridad Social de la provincia leonesa, con más de 9.100.
El pasado, ha dicho, fue un buen año para la viticultura, el maíz, la remolacha y los forrajes y no tan bueno para las alubias, las patatas y el cereal de secano.
En ganadería, las intensas nevadas con posteriores sequías «se llevaron por delante los pastos».
Tampoco ha ayudado al sector ganadero la crisis de precios de la leche, ha recordado, y no ha descartado realizar nuevas movilizaciones y ‘marchas blancas’ si el precio de la leche no aumenta de los 29 ó 31 actuales hasta los 34 céntimos el litro.
«En general ha habido precios desiguales y bajistas» para todos los cultivos, ha dicho.
Respecto a los costes, ha dicho que el sector ha vivido más desahogado gracias a la bajada del precio del combustible, puesto que el gasóleo agrícola cuesta ahora casi la mitad de lo que costaba en su etapa de mayor precio, pasando de casi 90 a 45 céntimos el litro.
Ha lamentado que en 2015 no haya bajado el precio de las semillas ni tampoco de los fertilizantes y ha criticado también el alto precio de los terrenos, tanto para alquiler como para compra.
Para 2016, las buenas espectativas están puestas en el maíz, puesto que se espera que haya una producción histórica a pesar de las lluvias de los últimos días que ha podido arruinar algunas cosechas de maíz temprano.
Turrado también ha aplaudido que el «ataque frontal» que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS) con su alerta ante la carne y su asociación con el cáncer «haya tenido poco recorrido» y no haya logrado cambiar los hábitos del consumidor.
Por otra parte, ha lamentado que haya sido un año electoral, porque estos comicios han paralizado durante muchos meses la relación entre los agricultores y el Gobierno autonómico, al que también ha acusado de seguir retrasándose en los pagos.
Entre sus peticiones para 2016, ASAJA ha destacado el que se ponga en marcha la ley de la cadena alimentaria, que se deje de gastar dinero en inversiones y se aplique más al gasto corriente y sobre todo que se aumenten los precios por litro del vacuno de leche.
http://www.lavanguardia.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas