Asaja explica las principales novedades de la PAC 2017

La organización agraria ASAJA Cuenca ha celebrado una jornada informativa dirigida a sus socios en la que les ha dado a conocer las principales novedades de la PAC 2017.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La organización agraria ASAJA Cuenca ha celebrado una jornada informativa dirigida a sus socios en la que les ha dado a conocer las principales novedades de la PAC 2017.
Esta jornada informativa se enmarca dentro del convenio de colaboración que ASAJA Cuenca tiene suscrito con el Patronato de Desarrollo de la Diputación Provincial de Cuenca para la celebración de jornadas con temas de interés agrario.
La técnico responsable de la PAC de ASAJA Cuenca, Almudena Guijarro, ha sido la encargada de explicar a los socios asistentes las principales novedades que se contemplan en la campaña de la PAC 2017 y que se centran en los apartados de agricultor activo, cesión de derechos de pago básico, joven agricultor, pequeños agricultores, ayudas asociadas, superficies de interés ecológico y declaración gráfica.
Entre las novedades relativas al concepto de agricultor activo el Real Decreto modificado mantiene el requisito de los ingresos agrarios distintos de pagos directos de al menos el 20 por ciento de los totales para recibir pagos de la PAC. La modificación establece que si no se cumple el requisito se aplicaría como una situación de riesgo, exigiendo que demuestre que ejerce actividad agraria. Las personas físicas podrán recibir pagos directos de la PAC, aunque hagan actividades excluidas de la percepción de ayudas, si están dados de alta en el Sistema Especial para Trabajadores Agrarios de la SS.
En el apartado de Joven Agricultor, hasta ahora, cuando un joven participaba en una sociedad agrícola el pago complementario por joven agricultor se reducía al porcentaje de su participación en la sociedad. Con las novedades 2017 se elimina esta restricción.
En relación a los pequeños agricultores, los que están dentro del régimen de pequeños podrán recibir derechos cedidos o heredados sin dejar de ser pequeños agricultores. Aunque no los podrán activar si el agricultor no renuncia a pertenecer al régimen simplificado de pequeños.
Las modificaciones también incluyen cambios en las ayudas asociadas relativas a cultivos proteicos, frutos de cáscara, vacas nodrizas, vacuno de leche, ayudas ovino-caprino o venta de leche.
Por lo que respecta a las superficies de interés ecológico las modificaciones establecen que “las superficies de barbecho o de leguminosas no deben haber sido precedidas el año anterior por cultivos fijadores de nitrógeno”.
En el apartado de solicitud gráfica “todos los expedientes de más de 30 hectáreas están obligados a presentar solicitud gráfica”.
La clausura de la jornada corrió a cargo del presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, que estuvo acompañado por los responsables de la organización agraria en Albacete, José Pérez Cuenca y Jorge Navarro.
http://eldiadigital.es/not/204877/asaja-explica-las-principales-novedades-de-la-pac-2017/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas