Aplicar el sistema lácteo de EEUU en la UE podría conducir a un aumento de los precios

En EEUU, el sector lácteo está regulado por una decena de ordenes federales de comercialización de leche, que permite que cada región (que puede abarcar 3 o 4 países de la UE) pueda regular el reparto del valor añadido de la leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En cada región, el ganadero se beneficia de un precio base único, que se calcula según la evolución de los precios de los productos industriales. Este sistema ha permitido que el ganadero de leche de EEUU se haya librado de la crisis láctea de los últimos años.
Esta es la opinión de Frédéric Courleux, director de estudios de la consultora Agriculture Stratégies, que considera que el modelo de EEUU es extrapolable a la UE y permitiría al ganadero comunitario beneficiarse de mejores precios. Según sus estimaciones, el precio de la leche en Francia habría sido un 13% más alto en los últimos años si se hubiera aplicado el modelo USA, lo que supondría 43 €/1000 l suplementarios.
Con la futura PAC, la posible aplicación del modelo de EEUU parece más cercana. La Comisión Europea quiere proponer que los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas se apliquen también en otros sectores. De esta forma, estos programas permitirían a las OP tener una misión reguladora en el sector lácteo.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas