Ángeles Vázquez cree que “no es el momento” de protestas del lácteo”

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, señaló que la protesta de los ganaderos gallego “está justificada” en un periodo “convulso” en el sector lácteo, pero considera que “no es el momento”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, señaló que la protesta de los ganaderos gallego “está justificada” en un periodo “convulso” en el sector lácteo, pero considera que “no es el momento”. En este sentido, la responsable autonómica apostó por “redimensionar” las explotaciones ante las dificultades que atraviesan las granjas de menor tamaño, al tiempo que se pone “como deber” trabajar en la unión para conseguir una organización de productores de leche (OPL) fuerte en Galicia.
En su intervención en el desayuno informativo de Fórum Europa Tribuna Galicia, la conselleira reconoció que los 28 céntimos por litro de leche que reciben los ganaderos gallegos, la cifra más baja de todo el Estado, “no es un buen precio”, pero defiende que se llevan “siete meses consecutivos manteniendo los precios”, sin bajadas, desde el acuerdo lácteo firmado el pasado mes de septiembre en Madrid.
Esta semana cientos de ganaderos gallegos reanudaron las protestas al concentrarse ante la Consellería de Medio Rural, en Santiago, para exigir medidas “inmediatas” ante el riesgo de “desaparición” del sector lácteo por las falta de garantías de recogida de la producción y los bajos precios que padecen. En esta línea, Vázquez señaló que si las dos organizaciones de productores lácteos (OPL) existentes en Galicia, Ulega y Aprolac, “se constituyesen en asociación de OPL contarían con el 37% de los productores y con un 34% del volumen de leche producida en Galicia”, lo que “muestra la fortaleza que la unión de productores tendrían en las negociaciones con los primeros compradores”.
“Es una asignatura pendiente que tenemos que desarrollar y que personalmente me pongo como deber”, afirmó Vázquez, mientras lamentó que además estén “el 63% de los productores sin organizar”. Por eso, ve “fundamental la unión” de cooperativas y que sea “competitiva”.
En un viernes en el que Leche Río dejó de recoger la producción de casi 70 ganaderos de las comarcas de Santiago, Ordes, Terra Cha y A Mariña, la conselleira, preguntada sobre si podrán seguir existiendo las pequeñas explotaciones lácteas, indicó que estas “no tienen porque estar obligadas a desaparecer”, pero apostó por “redimensionar” las granjas para conseguir rentabilidad del sector en Galicia.
http://www.elidealgallego.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas