Alarma en el sector lácteo: la industria empieza a bajar los precios y amenaza con no recogerla

UUAA advierte que puede alcaznar el 30% en Galicia; en Avila ya llega al 15%.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

UUAA advierte que puede alcaznar el 30% en Galicia; en Avila ya llega al 15%.
Se trata de un goteo constante que va por comarcas o por provincias pero parecen marcar una tendencia generalizada. la industria láctea va recortando poco a poco el precio de la leche. La medida no afecta en líneas generales a las grandes empresas, las que firmaron el Acuerdo Lácteo, pero sí a otras más pequeñas que amparadas en todo tipo de justificaciones están recortando el dinero de los ganaderos, no sólo en Galicia sino en otras Comunidades Autónomas. Un claro ejemplo ha sido en Avila, donde la empresa Ornua ha anunciado que recortará 5 céntimos sobre los 30 que venía pagando. Unions Agrarias advierte de que esta bajada de precios puede alcanzar hasta el 30% en la Comunidad gallega. Y a esto se le debe sumar las últimas acusaciones contra la distribución por vender el litro por debajo de los 59 céntimos.
En las últimas semanas ya se han dado dos casos claros de que los precios ya están bajando y de forma considerable. Por un lado la cooperativa lucense Codegui, que se ha visto obliga a seguir vendiendo sus 25.000 litros diarios de leche a 18 céntimos/l ante la falta de soluciones que ultimaba la Xunta, y los ganaderos afectados por Lácteos de Riotorto, que deberán asumir un precio de 17 centimos a partir del día 1 si quieren que les sigan recogiendo su producto.
Asimismo, desde Unions Agrarias se advierte de que los productores lácteos se encuentran también con amenazas de no recogida. Su secretario, Roberto García, ha revelado, por ejemplo, que tienen «constancia» de facturas de Leche Río «con descuentos totalmente arbitrarios que no tienen soporte documental». «En el contrato figuran unas cantidades y luego, discrecionalmente, hace descuentos muy por encima de lo que aparecen en el contrato y por tanto de forma ilegal», ha acusado.
Recortes acusados en Avila y amenazas de no recogida en Toledo
Pero esta situación no es, desgraciadamente, exclusiva de Galicia. Ahora en la provincia de Avila la empresa Ornu ha hecho llegar contratos por los que pagará el litro a 10 céntimos por debajo de lo que les cuesta a los ganaderos producirla, mientras que otros ni siquiera van a tener un nuevo contrato por parte de esta empresa.
Hasta ahora, el litro de leche lo pagaban a 30 céntimos. En el nuevo contrato, la empresa Ornua advierte a los ganaderos: si quieren renovarlo tendrán que aceptar una bajada de cinco céntimos (algo más del 15% menos). Adoración Martín, Secretaria Regional de UCCL, Unión de Campesinos de Castilla y León, explica cómo producir un litro de leche está en 35 céntimos y la oferta que Ornua está haciendo a estos ganaderos es de 25, 10 céntimos menos. «Es rídiculo e inviable, la ruina para cualquier ganadero».
Y eso sin olvidar que, salvo sorpresas, cerca de 30 explotaciones de vacuno de leche de la comarca de Talavera y Los Yébenes (Toledo) ya han recibido «las amenazas» de la empresa Lactalis «de no recoger la leche a partir del 1 de marzo», lo que representará que habrá 20.000 litros diarios sin un comprador.
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas