Agricultura es partidario de llevar los productos lácteos a todos los mercado

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, se ha mostrado hoy partidario de llevar los productos lácteos del país a todos los mercados posibles y que éstos estén más elaborados para que ganen valor añadido.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Fernando Miranda ha participado en una mesa redonda organizada por la Escuela de Verano de La Granda sobre las perspectivas del sector lácteo, junto a diferentes representantes vinculados a esta actividad económica.
El crecimiento de la demanda se está produciendo fundamentalmente fuera de España e incluso fuera de Europa porque la población no está creciendo, mientras que sí lo hace, sobre todo, en Asia y África.
Por ello, el responsable del Ministerio dice que hay que ser capaces de aprovechar esa circunstancia.
«Si somos capaces de, aumentando nuestra potencialidad, ocupar posiciones en los mercados internacionales, también lo haremos en los nacionales», ha indicado Miranda, que hace la observación de que, a medida de que España va exportando más, también en la misma medida se reducen las importaciones porque la industria se hace más fuerte.
No obstante, ha precisado que este proceso «no se hace de la noche a la mañana», máxime cuando el sector lleva casi dos años sin cuotas lácteas, que han estado impidiendo esa doble expansión del sector hacia el exterior y hacia el interior.
«No hay que primero ir al mercado nacional y luego al exterior, no, hay que ir a todos los mercados sin descartar ninguno, porque cuanto más variados sean nuestros clientes mucho mejor», ha indicado el director general.
Fernando Miranda ha hecho ver que en España más del 40 por ciento de la producción de dedica a la leche líquida envasada, mientras que en el resto de Europa ese porcentaje se reduce al 15 por ciento.
«Si tenemos en cuenta que la leche líquida da muy poco valor añadido, tenemos menos posibilidades de trasladar valor aguas abajo de la cadena, y es necesario transformar la leche en más productos, por ejemplo, en mantequilla, ingredientes lácteos, fórmulas infantiles y para personas mayores, o proteínas purificadas», ha explicado Miranda.
El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca ha reflexionado sobre el hecho de que el final de las cuotas lácteas haya coincido con una coyuntura internacional muy adversa, con un parón en la demanda de China y con el cierre del mercado ruso.
«Ahora que nos hemos recuperado de esos dos años tan malos, debido a que China y EEUU han vuelto a tirar, estamos viviendo las cosas de otra manera, como una oportunidad de crecimiento de lo que es el sector lácteo español en su conjunto, lo que no quita que vaya a haber dificultades», ha subrayado.
Miranda ha dado el dato de que España produce actualmente casi 7 millones de toneladas de leche al año, cuando hace diez años estaba entorno a los 6 millones, «y eso es valor para la economía, son empleos, y es bueno para el país en general y para las zonas productoras en particular».
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20170728/agricultura-partidario-llevar-productos-3665071.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas