Advierten de la necesidad de reducir costes ante una previsible bajada del precio de la leche ecológica

Reducir los kilos de concentrado y aprovechar mejor el pastoreo o concentrar los partos son algunas de las propuestas para reducir los costes de producción que se plantearon en la “Jornada sobre alimentación de ganado vacuno lechero en ecológico” organizada por Ecofeed -Campoastur en Lugo el pasado jueves.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Reducir los kilos de concentrado y aprovechar mejor el pastoreo o concentrar los partos son algunas de las propuestas para reducir los costes de producción que se plantearon en la “Jornada sobre alimentación de ganado vacuno lechero en ecológico” organizada por Ecofeed -Campoastur en Lugo el pasado jueves.
El vacuno de leche en ecológico está viviendo un importante crecimiento en el último año en Galicia, duplicándose el número de ganaderías certificadas por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia. Con precios que en este momento se sitúan en el entorno de los 50 céntimos por litro, se trata de una alternativa interesante para muchas ganaderías, especialmente para aquellas que previamente realizaban pastoreo.
Sin embargo, una parte importante del sector se está acostumbrando a producir para estos precios altos, con un elevado uso de concentrados ecológicos, lo que supone un riesgo ante un previsible escenario de bajada de precios de la leche ecológica de aquí a dos años, a medida que se vayan incorporando más ganaderías.
Así se puso de manifiesto en la “Jornada sobre alimentación de ganado vacuno lechero en ecológico” organizada por Ecofeed, la marca de pienso ecológico de la cooperaiva Campoastur. El evento, que celebró en Lugo el pasado jueves, con la asistencia de cerca de cien ganaderos y personal técnico, sirvió para analizar los retos a los que se enfrenta el sector.
Xan Pouliquen: “En dos o tres años es muy probable que baje el precio de la leche ecológica”
Xan Pouliquen, autor de libro “Producir leche de vaca ecológica” subrayó en su ponencia que “si ahora la leche ecológica está a 49 céntimos, los ganaderos tienen que estar preparados para cuando baje a 40 céntimos, y aun así seguir ganando dinero?.
En este sentido, se mostró convencido de que “el precio de la leche ecológica va a bajar en dos o tres años” por la incorporación de nuevas ganaderías y el incremento de la oferta de esta leche certificada tanto en Galicia como en el resto de Europa. A este respecto, advirtió de que “las ganaderías que están produciendo 9.000 litros de leche comprando alfalfa ecológica y con 9 o 10 kilos de pienso ecológico lo van a tener muy difícil para sobrevivir”.
Por el contrario, Xan Pouliquen subrayó que la clave para que estas granjas de vacuno de leche puedan resistir las bajadas de precios “es ir a vacas de seis o siete mil litros, utilizando al máximo el pasto y racionalizando el uso del concentrado”. “El dinero en ecológico se ganan con el uso al máximo del pastoreo”, destacó.
Como ejemplo a seguir, Xan Pouliquen destacó que en el grupo de gestión en el que están trabajando con explotaciones bio “al principio el consumo de concentrado por litro de leche estaba en 250 gramos por litro para vacas que producían 20 litros diarios; el año pasado bajamos a 180 gramos y nuestro objetivo es llegar a 100 gramos por litro para vacas que mantengan la producción en un promedio de 20 litros”.
En la misma línea incidió Ángel Rivas Lamas, ganadero de Casa Codesal, una ganadería de Friol que fue de las primeras en Galicia certificadas por el Craega. “No podemos adaptarnos a producir a un precio de 49 céntimos porque no es viable, sino que tenemos que ser capaces de producir a un precio de venta de 40 céntimos y aun así ganar dinero”, subrayó.
Agrupar partos en primavera y en otoño
Otro de los ponentes, César Resch, investigador del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (Ciam-Ingacal), recordó que “en Holanda tienen claro que a partir de 200 gramos de litro de pienso por litro de leche entra en peligro la viabilidad económica de una explotación”, en este caso en convencional. “Más que quejarnos del precio de la leche deberíamos incidir en estas cuestiones para bajar los costes de producción y hacer las ganaderías más resistentes a las bajadas de precios”, subrayó.
Otra de sus propuestas para mejorar la rentabilidad de las ganaderías de vacuno de leche en ecológico fue la de agrupar los partos para que coincida el pico de lactación con la máxima disponibilidad de pastos. “Podríamos, por ejemplo, concentrar el 60% de los partos para la primavera y el 40% restante para el otoño”, aseguró.
Por lo demás, la ponencia de César Resche se centró en la importancia de la producción de leguminosas forrajeras -tréboles, principalmente- para la producción de leche y en las investigaciones al respecto que se han realizado en el Ciam. “Las leguminosas -explicó- reducen el impacto de la ganadería en el medioambiente, pues reducen el uso de Nitrógeno de síntesis y por lo tanto menos riesgos de contaminación con nitratos, y reducen también los costes de producción, al tiempo que mejoran los perfiles de ácidos grasos de la leche, sobre todo la relación Omega Tres y Omega Seis”.
“El reto es que los ganaderos también transformemos la leche ecológica”
La jornada organizada por Campoastur-Ecofeed finalizó con una mesa esa redonda sobre los “Retos de la reconversión a la producción ecológica”, en la que participaron los ganaderos de vacuno de leche en ecológico Xosé Luís Fernández Segade, de Arzúa, y José Antonio López, de ganadería As Pontellas SC.
Xosé Luis Segade, propietario de una ganadería con 45 vacas en ordeño, 45 hectáreas de base territorial y una producción anual de unos 300.000 litros tiene su ganadería certificada por el Craega desde el año 2008. En cuanto a las principales dificultades a la hora de pasarse a ecológico, en su caso aseguró que “fue la desconfianza de la familia, por tratarse de algo novedoso” y minoritario.
Como estrategia de futuro para el sector, Xosé Luis Segade defendió que “es necesario que los ganaderos, también en ecológico, nos involucremos en la transformación de la leche”.
Decálogo para pacer de forma rentable:
A continuación reproducimos el decálogo que ofreció Xan Pouliquen para sacarle el máximo provecho al pastoreo, “el sistema de alimentación más barato, seguido de la hierba verde en pesebre, y del silo de hierba”.
-No se debe recoger hierba para ensilar o para hierba seca que pueda pacer la vaca. Sólo se ensila o se siega para hierba seca aquella que no dan pastado las vacas. A ser posible, realizar pastoreo día y noche.
-Hay que reducir la carga ganadera. No más de dos UGM por hectárea
-Respetar el tiempo de reposo del pasto. Mínimo doce días entre pastoreo y pastoreo.
-Hay que aceptar que haya variaciones en el tanque.
-Iniciar el pastoreo lo antes posible. En febrero si se puede.
-Evitar el sobrepastoreo y que la hierba espigue, respetando la altura máxima y mínima para meter y quitar las vacas del prado. Dejar mes y medio entre diciembre y enero sin pastorear para que los prados acumulen reservas.
-Hay que hacer una planificación del pastoreo. Hacer circuitos de pastoreo, metiendo las vacas en lactación en las fincas más próximas al establo y las secas y las novillas en las más lejanas.
-Hay que preguntarse donde estarán pastando las vacas dentro de treinta días. Una vez a la semana hay que ver todas las parcelas.
-Con buen manejo se puede ganar quince días de pastoreo en verano.
-Hay que resistirse a abrir el silo, ya que es un alimento más caro. Que aprovechen primero el pasto.
http://www.campogalego.com/es/leche/advierten-de-la-necesidad-de-reducir-costes-ante-una-previsible-bajada-del-precio-de-la-leche-ecologica/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas