Acusan a Lactalis de hundir los precios de la leche de vaca en España

La Organización de Productores de Leche (OPL) manifestó ayer en un comunicado su apoyo a la protesta de los ganaderos franceses contra Lactalis, empresa que en León recoge «alrededor de 60.000 litros diarios», según manifestó su portavoz, José María Álvarez.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Organización de Productores de Leche (OPL) manifestó ayer en un comunicado su apoyo a la protesta de los ganaderos franceses contra Lactalis, empresa que en León recoge «alrededor de 60.000 litros diarios», según manifestó su portavoz, José María Álvarez. «Independientemente de la realidad del mercado, es una de las empresas que menos paga a sus ganaderos» asegura la OPL en una nota, que critica que Lactalis paga a los ganaderos «por debajo del precio medio en España».
La organización acusa a Lactalis «menospreciar a los ganaderos desde hace años» y recuerda que la compañía «ha sido condenada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en España, cuya sentencia está pendiente de recurso, por haber concertado el reparto del mercado de aprovisionamiento de leche cruda». Consecuencia de este pacto de precios, en el que se multó a una buena parte de la industria, «los ganaderos carecían de libertad para fijar el precio de su producto y la empresa a la que suministraban, distorsionando el normal funcionamiento del mercado en beneficio de los transformadores», situación que se mantuvo entre los años 2000 y 2013.
Para la OPL «Lactalis es la gran responsable de los males que acucian a la ganadería española, puesto que desde sus inicios como el mayor operador de lácteos en nuestro país, ha ido tramando toda una estrategia, cuanto menos de dudosa ética, hasta lograr que en España —país deficitario en un 40% en leche, y en el que los productores obtenían un precio sensiblemente superior por su leche con respecto al de los países excedentarios— los ganaderos pasaran a estar a la cola de los países europeos en cuanto a precio». OPL detalla que fue la primera empresa «en crear una filial, Forlactaria, que solo era un primer comprador, encargada de comprar leche en condiciones desfavorables y dañinas para los ganaderos, salvaguardando, no obstante, su nombre y sus marcas», práctica que ahora ««está muy extendida» en la industria. Además, desde 2009 «comenzó a practicar la política del miedo sobre los productores, dejando de recoger leche a algunos ganaderos. Por temor a no poder vender su leche, los ganaderos aceptaban cualquier condición o precio que les impusieran».
Por otra parte, recientemente, hemos conocido que en sus contratos incluye una cláusula de confidencialidad, que no figura en el modelo de contrato elaborado por la Organización Interprofesional Láctea (Inlac). Dicha cláusula garantiza que los firmantes se comprometen a no revelar el contenido de las condiciones durante la vigencia del contrato y hasta 2 años después de su finalización».
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/acusan-lactalis-hundir-precios-leche-vaca-espana_1093934.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas