Ministro de Agricultura aclara que no se están imponiendo aranceles a lácteos salvadoreños

El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Ruiz, aclaró que Honduras no ha impuesto ningún arancel a productos lácteos provenientes de El Salvador y la única medida es aplicar medidas fitosanitarias.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“El tema arancelario lo descarto totalmente, Honduras no está imponiendo aranceles a productos que comercializa El Salvador ya que más bien ha habido de parte de los presidentes de ambos países tratar de destrabar los obstáculos al comercio”, sostuvo.
Refirió que desde hace unos tres meses aplicando medidas para parar los contenedores conteniendo quesillo hondureño para tomar muestras, los envía a San Salvador donde los análisis tardan entre 10 y 12 días y luego deciden no aceptar los contenedores o los liberan para que puedan entrar al comercio dentro de su territorio.
En ese sentido, ese es un obstáculo que ha sido denunciado por los procesadores artesanales nacionales desde hace tres meses y por esa razón, las autoridades hondureñas, en todo su derecho, han tomado exactamente la misma medida.
Las autoridades hondureñas han procedido a parar los contendores provenientes de El Salvador para tomar las muestras cuyo análisis tarda igual período en los laboratorios certificados y autorizados.
“Así que no hay más que una medida recíproca a las medidas salvadoreñas”, reiteró Ruiz quien apuntó que se trata de una inspección fitosanitaria que no tiene nada que ver con el tema arancelario que obstaculicen el comercio y hagan retroceder los avances en el libre comercio centroamericano.
Detalló que lo que exporta Honduras en quesillo a El Salvador es el equivalente a 150 mil litros diarios, es decir toda la incertidumbre y las pérdidas que causa el echar para atrás contenedores impacta fuertemente al sector primario que son los productores que suplen ese producto y hace que se vaya perdiendo el mercado por medidas como esa.
El funcionario precisó que las pérdidas por esas medidas al quesillo hondureño se estiman entre 100 y 120 millones de lempiras lo que impacta fuertemente en el campo hondureño.
Autor:
Fuente: Proceso Digital
Link: http://proceso.hn/economia/6-economia/ministro-de-agricultura-aclara-que-no-se-estan-imponiendo-aranceles-a-lacteos-salvadorenos.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas